GAL. CORCUERA NIEGA HABER ENVIADO PAQUETES-BMBA A MILITANTES DE HB, EN CONTRA DE LA VERSION DE ROLDAN
- El ex ministro de Interior tiene "la mejor" opinión de Cassinello, Rodríguez Galindo y Sáenz de Santamaría
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex ministro del Interior José Luis Corcuera negó hoy que hubiera enviado paquetes-bomba a personas relacionadas con Herri Batasuna, en contra de la versión facilitada por el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Corcuera hizo esas manifestaciones a los periodistas después de declarar ante el magistrado del Tribunal Supremo Eduardo Móner, que instruye el 'caso GAL'. El ex ministro afirmó que "difícilmente tengo que explicar que yo jamás he mandado cartas o paquetes-bomba a nadie. Sería una obviedad tener que explicar que yo personalmente, como he leído en algún sitio, he mandado paquetes o cartas-bomba".
Corcuera añadió que sí ha recibido una carta-bomba, junto a Barrionuevo, "que, por cierto, para no causar alarma social no e dio demasiada publicidad sobre el particular".
Asimismo, Corcuera desmintió haber ordenado el envío de dichas cartas-bomba. "Jamás he tenido ni tan siquiera la tentación de tomar decisiones de esa naturaleza, jamás", aseveró.
El ex ministro señaló que en sus cinco años y medio al frente de Interior "jamás he tenido ninguna dificultad con estas cosas que se llaman actuaciones fuera de la legalidad en la lucha antiterrorista" y agregó que sólo recuerda dos sucesos oscuros, el asesinato de Muguruz y el de la Foz de Lumbier, en los que los jueces determinaron que el comportamiento de las fuerzas de seguridad "fue absolutamente correcto".
Insistió en que "sería una obviedad que yo tuviera que explicar que jamás el ministro del Interior ha recibido la instrucción suficiente como para confeccionar paquetes-bombas y remitirlos él". Corcuera recalcó que nunca dio una orden en ese sentido.
LOS TRES GENERALES
Preguntado sobre la opinión que tiene de los generales Enrique Rodríguez Galindo, Andrs Cassinello y José Antonio Sáenz de Santamaría, que ayer fueron inculpados por el juez Garzón en el 'caso Oñaederra', Corcuera dijo que la opinión que tiene de ellos es "la mejor".
Respecto a Galindo, destacó que la desarticulación de la cúpula de ETA en Bidart (Francia) "es una de las operaciones más brillantes que se han desarrollado y le tengo en la más alta consideración".
El ex ministro del Interior dijo sobre Sáenz de Santamaría que le conoce como asesor del ministerio "y siempre que ha sio requerido ha dado su asesoramiento, actuando siempre dentro de la legalidad en la lucha antiterrorista".
En cuanto a Cassinello, Corcuera indicó que ha tenido menos oportunidades de hablar con él, pero agregó que conoce sus antecedentes "y tengo la mejor opinión de él, la mejor de los tres".
Preguntado sobre Roldán, José Luis Corcuera no quiso expresar su opinión sobre él y señaló que "no tengo que hacer ningún comentario".
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1996
S