GAL. CONCLUYE EL CAREO ENTRE AMEDO Y PLANCHUELO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El careo ordenado pr el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón entre el ex jefe de la Policía de Bilbao Miguel Planchuelo y el ex policía José Amedo, dentro de las diligencias practicadas por el magistrado en relación al sumario principal de los GAL, acabó poco antes de las nueve de esta noche.
Tras este careo, comenzó otro entre el ex policía Michel Domínguez y Planchuelo, aunque a la hora de redactar esta información no había concluído.
La práctica de estos careos fue acordada esta mañana por el juez Garzó tras tomar declaración a Planchuelo en relación al sumario principal de los GAL, y después de que Amedo hiciera una declaración ante el magistrado en la que involucró a Planchuelo en esas actividades, al afirmar que éste era quien le facilitaba el dinero para pagar a los mercenarios y quien le ordenaba la realización de acciones siguiendo instrucciones de Madrid.
En esta declaración de la mañana, Planchuelo reconoció que en aquella época dio dinero y autorizó a Amedo algunos viajes a Portugal, aunqueinsistió en que sus órdenes eran siempre lícitas.
Tras esta comparecencia, Garzón decidió esperar a la práctica de los careos antes de adoptar alguna medida personal sobre Planchuelo, que no pudo abandonar la Audiencia Nacional para comer por órdenes del magistrado. No se descarta que el juez pueda ordenar de nuevo su ingreso en prisión.
Planchuelo se encuentra desde el pasado 7 de marzo en libertad bajo de fianza de 2 millones de pesetas, tras haber permanecido en prisión desde el 19 de diciembr acusado de participar en el secuestro de Segundo Marey, cometido por los GAL.
Además de Planchuelo, el magistrado tomó declaración esta mañana a Francisco Alvarez, ex director del gabinete de operaciones especiales con destino en el Ministerio del Interior de Madrid en la época en que los GAL cometieron sus acciones.
Alvarez quedó en libertad provisional al estimar el juez que no hay ninguna prueba en su contra, por lo que no tuvo que someterse tampoco a ningún careo.
Al igual que Planchuel, Alvarez también ingresó en prisión el pasado 19 de diciembre por orden del juez Garzón, aunque posteriormente la Audiencia Nacional le dejó en libertad bajo fianza de 10 millones de pesetas.
El sumario principal de los GAL, por el que Amedo y Domínguez fueron condenados a más de 108 años de cárcel, incluye la investigación de los atentados cometidos por los GAL en febrero de 1986 en los bares "Batzoki" y "Consolation" de Bayona (Francia), frecuentado por refugiados vascos, en los que resultaron herios de gravedad 6 personas.
Este sumario fue reabierto recientemente por Garzón para investigar la financiación de los GAL, tras las revelaciones efectuadas por Amedo ante el magistrado.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 1995
S