GAL. COMIENZA CON CASI DOS HORAS DE RETRASO LA DECLARACION DE GALINDO ANTE GOMEZ DE LIAÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
A las 11,45 de esta mañana comenzó con casi dos horas de retraso la declaración qe el general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo está prestando ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño como imputado dentro del 'caso Lasa y Zabala'.
La diligencia estaba señalada para las diez de esta mañana pero tuvo que ser retrasada ante la imposibilidad del abogado de la acusación, Iñigo Iruín, de acudir a esa hora a la Audiencia Nacional ya que se tuvo que desplazar desde San Sebastián, y llegó finalmente a las 10,40 horas.
Además, el retraso en el comienzo dela declaración también se debió a cuestiones técnicas dado que era preciso habilitar la Sala donde se iba a desarrollar la diligencia, colocando entre otras cosas un alargador al ordenador que iba a servir para levantar el acta de dicha declaración.
El general Rodríguez Galindo acompañado por su abogado, Jorge Argote, llegó a las 10,00 horas. Aunque se barajó que el general accdiese a la Audiencia Nacional por el garaje, Rodríguez Galindo entró a pie en el edificio por una puerta lateral, por lo que s presencia inicialmente pasó inadvertida.
Sin embargo, pocos minutos después, el ex responsable de Intxaurrondo salió a la calle para efectuar una llamada telefónica, lo que permitió que su imagen fuera captada por los numerosos reporteros gráficos en las puertas de la Audiencia Nacional, aunque eludió hacer declaraciones a los periodistas.
El juez Gomez de Liaño aprovechó el retraso en el inicio de la diligencia para ir a un bar próximo de la Audiencia Nacional para desayunar en compañía del jue Baltasar Garzón y algún fiscal, lo que también fue captado por los reporteros graficos.
Está previsto que el general Rodríguez Galindo se acoja durante la comparecencia de hoy al derecho a no declarar y no se descarta que el juez pueda adoptar alguna medida cautelar contra él si le es pedida por alguna de las partes personadas, incluído el fiscal.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 1996
S