GAL. EL CGPJ ABRE DILIGENCIAS INFORMATIVAS CONTRA GOMEZ DE LIAÑO POR AFIRMAR QUE EL CESID FECUNDO EL OVULO DE LOS GAL

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó hoy abrir diligencias informativas para investigar si el juez de la udienica Nacional Javier Gómez de Liaño incurrió en algún tipo de infracción por una conferencia que pronunció el pasado 29 de noviembre en Valencia en la que afirmó que el CESID fecundó el óvulo de los GAL, según confirmaron hoy a Servimedia fuentes del máximo órgano de Gobierno de los jueces.

En dicha conferencia, titulada "Ley y secreto" el juez Gómez de Liaño aseguró que sobre el CESID recaen "fundadas sospechas" de que "durante un buen número de años" fue "un muy selecto club de espías" y que se e puede hacer el reproche de "haber fecundado in vitro del óvulo de los GAL".

Asímismo, en su alocución, pronunciada en el CEU San Pablo de Valencia, el magistrado señaló que los servicios de inteligencia constituyeron asímismo una "cantera de expertos en pinchazos telefónicos" y "una escoba de ondas radioeléctricas".

Tras la difusión de estas palabras, el teniente Pedro Gómez Nieto, procesado en el 'caso Lasa y Zabala' que instruye Gómez de Liaño, presentó el pasado 11 de diciembre una denuncia nte el CGPJ contra el magistrado, al considerar que había vulnerado el secreto del sumario con esas afirmaciones.

En su denuncia, Gómez Nieto consideró que Gómez de Liaño pudo haber cometido "una falta muy grave" por "la revelación por el juez de hechos o datos conocidos en el ejercicio de su función o con ocasión de éste".

Además, señaló que el juez "ha infringido la ley y el secreto" pues, a su juicio, sus afirmaciones sobre el CESID constituyen "graves juicios de valor, deducciones y afirmacines de hecho obtenidas a partir de la instrucción sumarial de la que es protagonista como magistrado titular del juzgado central de instrucción número 1".

Según las citadas fuentes, tras la apertura de las diligencias informativas, corresponderá a los Servicios de Inspección elaborar un informe sobre los hechos, para lo que previsiblemente solicitarán al juez el texto de su conferencia.

Indicaron que una vez realizada la investigación, los Servicios de Inspección elevarán a la Comisión Disciplinaia una propuesta, que podría ser de archivo si consideran que Gómez de Liaño no incurrió en ninguna infracción, o de apertura de un expediente disciplinario, si estiman que el magistrado cometió alguna falta contemplada por la ley.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 1997
S