GAL. BUEREN TOMA DECLARACION A DOS GUARDIAS CIVILES POR EL 'CASO LASA Y ZABALA'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren tomó hoy declaración en calidad de imputado al ex sargento de la Guardia Civil Enrique Dorado Villalobos y al agente Francisco Javier Olivar, en relación al sumario que instruye por el secuestro y asesinato de los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. Asímismo, también en relación a esos hechos, el magistrao interrogó hoy a un amigo del primero, Juan Francisco Cruz.
Según informaron fuentes judiciales, al término de la comparecencia, que se prolongó por espacio de varias horas, el magistrado no adoptó ninguna medida cautelar contra los guardias civiles, quienes permanecen en calidad de imputados.
Es la segunda vez en esta semana que el juez Bueren toma declaración a estos guardias civiles, quienes ya comparecieron ante el magistrado el pasado lunes, también en calidad de imputados.
Al parecer,durante su declaración de hoy, Dorado Villalobos podría haber sido interrogado sobre el origen de las cantidades millonarias que éste habría ingresado en sus cuentas bancarias durante los últimos años.
Según publicó el diario "El Mundo" el pasado martes, Olivar declaró que cuando abandonó el cuartel de Intxaurrondo, donde estuvo destinado cuando desaparecieron Lasa y Zabala, su compañero Felipe Bayo le entregó una bolsa con armas y documentos, entre los que estaban los DNI de Lasa y Zabala.
SegúnOlivar, tuvo guardada la bolsa en un piso que compartía con Dorado Villalobos en dicho cuartel hasta que el comandante Manuel Davó Soler, también destinado en Intxaurrondo, le reclamó el material.
Sin embargo, en su declaración del pasado lunes, Olivar se desdijo en parte de esas afirmaciones, asegurando que no estaba seguro de que Bayo le hubiera dado la bolsa y negando que nunca tuviera en su poder los carnés de Lasa y Zabala.
Ante estas versiones, el juez Bueren sometió a Bayo y a Olivar a un areo con el fin de aclarar las contradicciones entre sus versiones.
Además de Olivar, Bayo y Dorado Villalobos, también prestó declaración el pasado lunes ante el juez Bueren el comandante Davó Soler.
Al término de la declaración de hoy, los guardias civiles abandonaron la Audiencia Nacional sin querer hacer declaraciones y ocultando su rostro a los periodistas.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 1995
S