GAL. BEVIA RECHAZA LA INICIATIVA DE IU PARA QUE GONZALEZ ACLARE EN LA DIPUTACION PERMANENTE SU RESPONSABILIDAD EN EL 'CASO GAL'

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente primero de la Diputación Permanente del Congreso, el socialista José Beviá, aseguró hoy que carece de sentido, desde el punto de vista reglamentario, el propósito de Izquierda Unida (IU) de solicitar la convocatoria de este órgano institucional para que el presidente del Gbierno, Felipe González, explique su responsabilidad en el 'caso GAL'.

En declaraciones a Servimedia, Beviá explicó que el Reglamento del Congreso es "taxativo" y atribuye a la Diputación Permanente las funciones exclusivas de convalidar o no los reales decretos leyes y de declarar los estados de alarma, sitio y excepción.

Beviá insistió en que por estas razones reglamentarias la Diputación Permanente no es el foro más adecuado para atender la petición de IU, que ha anunciado que reclamará una renión de este órgano institucional para que Felipe González aclare su responsabilidad en el 'caso GAL', después de que el juez haya impuesto una fianza al ex ministro José Barrionuevo para seguir en libertad.

La petición de la formación liderada por Julio Anguita se basa en unas manifestaciones del jefe del Ejecutivo, quien en su día dijo que si el asunto de la guerra sucia contra ETA afectase a algún miembro del Gobierno, él estaba dispuesto a asumir sus responsabilidades.

Por otra parte, Beviá audió a la convocatoria de la reunión de la Diputación Permanente para aprobar el decreto de prórroga de presupuestos y dijo que esta sesión se celebrará, casi con toda seguridad, a finales del presente mes.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 1996
M