GAL. BELLOCH SUBRAYA SU INTERES POR ESCLARECER EL "ATROZ" Y "ESPELUZNANTE" ASESINATO DE LOS ETARRAS LASA Y ZABALA

- Asegura que no comparecerá en el Congreso a petiión propia, como pidieron PP e IU

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, empleó hoy adjetivos como "atroz" y "espeluznante" para calificar el asesinato de los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, cuyos cadáveres fueron localizados en el cementerio municipal de Alicante, al tiempo que quiso dejar claro que el interés de su departamento es que este caso sea esclarecido por completo.

Belloch insistió en que tanto su ministerio como elconjunto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están interesados en que los hechos se esclarezcan y en que se pueda averiguar finalmente quiénes fueron los autores de este atentado.

El biministro, que hizo estas manifestaciones en los pasillos del Senado, destacó el "brillante servicio" realizado por la policía judicial de Alicante, que ha permitido extraer la "conclusión razonable" de que los cuerpos encontrados en el depósito del cementerio municipal corresponden a los de los etarras Lasa y Zbala.

"Al margen de lo atroz que son los asesinatos", agregó, "desde un punto de vista estrictamente policial éso es un dato positivo que va a permitir sentar unas bases claras en el esclarecimiento de unos crímenes que desgraciadamente hasta este momento no se habían podido resolver".

MOMENTOS INESPERADOS

El titular de Justicia e Interior confesó que lo preferible habría sido que la identificación de los cadáveres se hubiera producido muchos años atrás, pero aclaró que en materia policial los esultados se obtienen a veces en los momentos más inesperados.

En este sentido, apuntó la posibilidad de que la reapertura del "caso GAL" con carácter general y su repercusión en los medios de comunicación haya podido incrementar los "estímulos profesionales" que han concluido con esta investigación.

En cuanto a la comparecencia solicitada por el PP e IU para que el "superministro" explique en el Congreso las circunstancias que han rodeado la identificación de los dos etarras, Belloch puso de releve que no piensa acudir al Parlamento voluntariamente.

Sobre este punto, indicó que las indagaciones han sido como consecuencia de un trabajo de la policía judicial, que ha trasladado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional el resultado de sus investigaciones. "Por lo tanto", remachó, "poco hay que explicar, sino que se trata de un buen resultado de la policía".

(SERVIMEDIA)
21 Mar 1995
M