GAL. BELLOCH DICE QUE EL PP PIDE UN PLENO EXTRAORDINARIO SOBRE LOS GAL PARA DAR UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD A AZNAR

- Aonseja a Anguita que se haga un examen psiquiátrico

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, declaró hoy, acerca de la petición del PP de celebrar un pleno extraordinario en el Congreso acerca de los GAL, que lo que busca el Grupo Popular es dar una segunda oportunidad a Aznar para que exponga un "discurso político creíble".

Según Juan Alberto Belloch, el PP busca una segunda oportunidad para ver si consigue transmitir un discurso político mejor que l que José María Aznar pronunció en el debate sobre el estado de la nación. El ministro hizo estas declaraciones en Madrid, tras la clausura de unas jornadas organizadas por su departamento y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Por otro lado, Belloch señaló que no se puede tomar "en serio" las afirmaciones del líder de IU, Julio Anguita, en las que decía que el ministro de Interior y Justicia estaba implicado en el 'caso GAL', y le aconsejó que se haga examinar psicológicamente. "Quien realmente diga esos planteamientos necesita un examen psiquiátrico o psicológico para tranquilizarse", dijo. "No merece la pena tomarse en serio esas declaraciones".

Calificó de "ridículas" las especulaciones según las cuales transmitió un mensaje a Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, a través del ex ministro José Barrionuevo, y lamentó que se critique el hecho de que mantenga contactos con ex ministros de Interior, algo que consideró natural.

"Los he tenido, los tedré y los seguiré teniendo, incluidos con los que no han sido del Partido Socialista, con todos, porque me parece que es de cajón que un ministro de Interior tenga contactos periódicos con quienes antes que él han ejercido este oficio", dijo.

Respecto al pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre los fondos reservados, en el que afirma que éstos pueden ser objeto de investigación si hay sospechas de su uso irregular, Belloch matizó que en el auto hay que distinguir entre lo que sería la investigación e la masa de fondos reservados y la que concierne a delitos concretos.

Además, se mostró dispuesto a facilitar, "sin ningún límite", cualquier dato que solicite el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, instructor del 'caso GAL'.

Juan Alberto Belloch realizó estas declaraciones tras la clausura de las jornadas sobre "Convivencia Ciudadana", organizadas por su ministerio y la Federación Española de Municipios y Provincias y que se han celebrado en el Instituto Nacional de Industria (INI) drante los días 20 y 21 de febrero.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 1995
VBR