GAL. BELLOCH ASEGURA NO TENER CONSTANCIA DE QUE PRISIONES SE NIEGUE A CAMBIAR DE CARCEL A DE JUSTO Y DAMBORENEA
- Dice que Asuntos Penitenciarios sólo ha pedido a Garzón que justifique los motivos de su demanda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, aseguró hoy que no tiene constancia de que la Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios haya rechazado la petición del juez Baltasar Garzón pra que Juan de Justo y Ricardo García Damborenea fueran trasladados desde la cárcel de Alcalá-Meco hasta la recién inaugurada de Soto del Real.
Belloch, que hizo estas declaraciones en los pasillos de la Cámara Alta, explicó que los responsables de Prisiones tan sólo han pedido a Garzón que razone los motivos por los cuales solicita el traslado de ambos reclusos.
"Que yo sepa", añadió el biministro, "no va a ser una negativa (la decisión de Prisiones a la demanda de Garzón), sino únicamente una pegunta al juez para que concrete los motivos especiales que puedan justificar ese traslado".
El titular de Justicia e Interior se mostró sorprendido por las noticias publicadas hoy en los medios de comunicación acerca de la negativa de la Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios a la petición de Garzón.
En este sentido, recordó que sería muy difícil hacer política penitenciaria si el traslado de los 8.000 presos preventivos que existen en la actualidad no estuviera sujeto a un motivo justifcado.
Belloch, que esta tarde atendió en los pasillos del Senado a un grupo de periodistas que le preguntaron por el hallazgo de los cadáveres de los etarras Lasa y Zabala, fue abordado una segunda vez por los informadores, aunque se remitió a sus primeras manifestaciones y apenas aportó nuevos datos sobre el caso.
El ministro fue preguntado por la petición de IU en el sentido de que el ex titular de Interior José Barrionuevo debería renunciar al escaño por su responsabilidad en el caso de los do etarras localizados en el cementerio de Alicante, pero evitó pronunciarse al respecto.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 1995
M