GAL. BELLOCH ANIMA A LA JUSTICA A ACABAR "DE UNA VEZ POR TODAS" CON EL 'CASO GAL'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Juan Alberto Belloch, diputado socialista y ex ministro de Justicia e Interior, animó hoy a la justicia a esclarecer "de una vez por todas" el 'caso GAL', porque es "necesario que no quede permanentemente en un armario".
Belloch señaló, en declaraciones a Radio Nacional, que "estoy totalmente de acuerdo en que de una vez por todas los jueces encuentren y determinen los culpables y los responsables, como cualquier pesona sensata".
Alentó a la Justicia para que el esclarecimiento del 'caso GAL' no se prolongue mucho tiempo, ya que "lo peor que nos puede pasar es que se dilaten las investigaciones y que tarden años y años en que se establezca la verdad judicial, que es la verdad civilizada en una sociedad culta".
"Todos tenemos la necesidad de que eso no quede permanentemente en un armario, la necesidad de que las cosas se aclaren y haya decisiones judiciales lo antes posible", afirmó.
Respecto a las reaciones del Gobierno y del PP sobre la decisión de la Sala Segunda del Tribunal Supremo respecto a Felipe González, Belloch manifestó que "Andrés Ollero (portavoz de justicia del PP) sigue instrumentalizando políticamente las decisiones judiciales. El Gobierno le ha dejado ese trabajo al portavoz parlamentario".
Para el portavoz del PSOE en la comisión de Justica e Interior en el Congreso, el fiscal general del Estado, Juan Ortiz Urculo, "ha metido la pata de manera notable en dos ocasiones esta misma smana, que nos hacen cuestionar su imparcialidad, y eso es preocupante. Es una falta de sentido común emitir un comunicado cuando está deliberando la Sala Segunda".
Sin embargo, Belloch aseguró que Urculo "no pretendía influir sobre la decisión de la Sala Segunda, porque no hay quien sea capaz de influir sobre un magistrado de Tribunal Supremo, aunque quisiera, porque no se dejan".
(SERVIMEDIA)
10 Nov 1996
R