GAL. BAYO: "SE NOS PROMETIO QUE EL INDULTO ESTABA GARANTIZADO POR FELIPE GONZALEZ"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex agente del cuartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo Felipe Bayo afirma que tanto a él como a Enrique Dorado Villalobos, procesados ambos en el 'caso Lasa y Zabala', "se nos prometió que el indulto estaba garantizado por Felipe González".
En una entrevista concedida a Servimedia, Bayo explcó que se les prometió el indultó a cambió de que guardaran silencio sobre lo que sabían respecto a la desaparición y muerte de los etarras Lasa y Zabala.
Según el ex agente, a pesar de estas promesas, ha decidido colaborar con la justicia, para que se sepa quienes son los "verdaderos responsables" de lo sucedido.
"Contar la verdad", declaró, "nos exculpaba a nosotros, pero inculpaba a los verdaderos responsables, no sólo por haber dirigido y ordenado, sino por haber contratado y pagado a las peronas que secuestraron a Lasa y Zabala".
En este sentido, Bayo dijo que quienes saben que ocurrió son el general Enrique Rodríguez Galindo y el ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga, pero insistió en que él y Dorado Villalobos son "chivos expiatorios" y "simples peones" en este caso.
El ex agente añadió que, si se hubiera mantenido en silencio, "Dorado y yo nos hubieramos sentado en el banquillo con una petición (de cárcel) de más cien años, habríamos sido condenados y convertidos en civos expiatorios de unos crímenes que no hemos cometido".
(SERVIMEDIA)
01 Sep 1997
J