GAL. BARRIONUEVO DESCARGA DE RESPONSABILIDAD A GONZALEZ TRAS CONOCER QUE MONER PIDE SU SUPLICATORIO
- Se declara responsable único de lo que ocurrió en Interior si con ello puede "ayudar a alguien"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex ministro del Interior José Barrionuevo aseguró esta tarde, horas después de conocerse que el intructor del `caso GAL', Eduardo Moner, solicitará al Tribunal Supremo su suplicatorio, que "todo esto es una desmesura y una injusticia" y advirtió que no va a descargar en Felipe González las responsabilidades como ministro de INterior.
En declaraciones a Rne, Barrionuevo se declaró "responsable único" de lo que ocurrió en el Ministerio entre 1982 y 1988, "si eso puede ayudara alguien".
"Pero es evidente que único no he podido ser y no quiero que me tomen como presuntuoso. Pero, vuelvo a decir, i eso ayudara a alguien, porque yo no voy a descargarme de mis errores o responsabilidades ni en subordinados ni en iguales (ministros) ni en superiores (Felipe González)", comentó.
Los éxitos, dijo, que se los atribuyan sus protagonistas y los errores "pues es normal que se las atribuyan al ministro". El ex ministro recordó que lleva desde el pasado mes de enero recibiendo acusaciones de todo tipo "y yo no me he podido defender en el proceso".
A juicio de José Barrionuevo, hay muchos intereses e que las cosas no se aclaren. "Hay una gran pasión y un gran sectarismo político interesado no en aclarar las cosas sino en embarullarlas".
"No me arrepiento, creo que he hecho en cada momento lo que debía de hacer para defender a los ciudadanos y a las instituciones. No me arrepiento. La lucha contraterrorista, mientras yo ocupe responsabilidades, cambió de signo y de alguna forma contribuí a una transformación positiva de este país", añadió.
El ex ministro cree haber sido "en exceso confiado" cn algunos de sus colaboradores y ahora se ha visto defraudado en algunos casos, "pero tampoco estoy arrepentido".
(SERVIMEDIA)
20 Oct 1995
G