GAL. BARRIONUEVO SE CAREARA LA PROXIMA SEMANA CON SANCRISTOBAL Y ALVAREZ

MADRID
SERVIMEDIA

El ex ministro del Interior José Barrionuevo será sometido la próxima semana a sendos careos con el ex director general de la Seguridad Julián Sancristóbal y el ex jefe del Mando Unico de la Lucha Antiterrorista Francisco Alvarez, según acordó en una providencia dictada hoy el instructor del 'cas GAL', Eduardo Moner.

El magistrado ha previsto que Barrionuevo celebre el primer cara a cara el próximo miércoles, día 20, con Sancristóbal, mientras que al día siguiente deberá carearse con Alvarez. Ambas diligencias comenzarán a las 10,30 horas de la mañana.

El instructor del 'caso GAL' adoptó esta decisión después de tomar declaración el pasado miércoles en calidad de imputado al ex ministro del Interior, quien en su comparecencia dió una versión contradictoria a la sostenida por sus antiguossubordinados, dado que rechazó cualquier relación con el secuestro de Segundo Marey, en contra de las manifestaciones de éstos.

Así, Sancristóbal aseguró al magistrado que Barrionuevo y el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, también procesado en el 'caso GAL', tomaron la decisión de "hacer algo" contra ETA, tras lo cual él convino con Alvarez la posibilidad de secuestrar a algún miembro de la organización terrorista.

Sancristóbal también relacionó directamente al ex ministro de Interior con el secuestro de Marey afirmando que Barrionuevo y Vera le dieron luz verde para secuestrar al etarra Mikel Lujua, en cuyo lugar finalmente capturaron por error a Marey.

Agregó que tras conocer dicho error, Barrionuevo le autorizó para que mantuviesen secuestrado a Marey durante unos días y precisó que el ex ministro del Interior y Vera también conocían el contenido del comunicado en el que se reivindica dicha acción porque él personalmente le informó. Además, señaló que Vera le facilitó l millón de francos con el que fue financiado dicho secuestro y dijo que suponía que lo hizo con la autorización de Barrionuevo.

Por su parte, Alvarez ratificó la versión de Sancristóbal y precisó que estaba presente cuando éste y Ricardo García Damborenea telefonearon al ex ministro, quien les autoriza a seguir adelante con el secuestro a pesar del error.

Tras estas diligencias, el juez Moner podría acordar la imposición de alguna medida cautelar a Barrionuevo que, según fuentes jurídicas consuladas por Servimedia, podría ser la constitución de una fianza para eludir su ingreso en prisión.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 1995
S