GAL. BARRIONUEVO CALIFICA DE "ABSURDAS Y DISPARATADAS" LAS ACUSACIONES DE PLANCHUELO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex ministro de Interior José Barrionuevo aseguró hoy que las acusaciones del ex jefe de policía de Bibao, Miguel Planchuelo, en las que le implicaba en el secuestro del industrial Segundo Marey, son "absurdas y disparatadas".
En declaraciones a la Ser, Barrionuevo dijo desconocer las informaciones aparecidas hoy en la prensa sobre este asunto, puesto que el sumario está declarado secreto, pero "en el caso de que sea como dice", afirmó, "me parece algo absurdo y disparatado".
El antiguo responsable de Interior aseguró que de haberse producido una filtración sobre el contenido del sumario se demosraría "la fragilidad de la condición humana" y además "sería injusto que me procesaran por cosas que no he hecho".
El ex ministro dudó de que tal filtración se haya producido, porque "un juez que es generalmente alabado por todos los medios no creo que dé lugar a que se rompa el secreto. Sería bastante extraño en un juez tan competente".
Recordó que ya había pedido a Garzón, tanto en público como en privado, que le llamara a declarar, propuesta que el juez siempre rechazó.
Barrionuevo asegur que no tiene porqué renunciar a su acta de diputado, porque "el país está lleno de jueces imparciales, independientes y competentes y los magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo lo son". Esta sala sería la encargada del 'caso Marey' si llegara a afectar a un aforado.
Negó sentirse "descorazonado ni agobiado" y aseguró que le sorprendería que el juez Baltasar Garzón decidiera pasar el caso al Tribunal Supremo.
Según explicó, durante su época de ministro no tuvo ninguna relación con Plnchuelo. "Quizá en alguna de mis visitas le he saludado, le he dado la mano y he intercambiado alguna palabra, pero de cortesía en alguna visita, casi siempre por motivos trágicos, y no recuerdo haber tenido en aquellos años ninguna relación; creo que puedo decir, con toda seguridad, que no tuve ninguna relación".
A pesar de ello, Barrionuevo visitó semanalmente a Planchuelo y al resto de los encausados desde que ingresaron en prisión, pero "desde hace dos semanas, en mis últimas visitas, el señor Sanristóbal me comunicó que el señor Planchuelo ya no estaba interesado en verme".
Durante esos encuentros, ambos hablaban de su "situación allí y de cómo iban los procedimientos jurídicos, de lo habitual en los procedimientos jurídicos".
(SERVIMEDIA)
17 Jul 1995
SGR