GAL. LA AUDIENCIA NACIONAL ACUERDA REABRIR EL 'CASO AMEDO' ANTE LA APARICION DE NUEVOS DATOS DE INVESTIGACION

MADRID
SERVIMEDIA

La sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó hoy reabrir el sumario 1/88, conocido como `caso Amedo', que fue solicitado el pasado 31 de enero por el juez Baltasar Garzón para investigar la financiación de los GAL, ante la aparición de nuevos datos.

En un escueto auto hecho público hoy, la sala decide remitir aljuzgado central de intrucción número 5, cuyo titular es Garzón, dicho sumario, a cuya reapertura también se mostró favorable el fiscal del `caso Marey'.

De este modo, Garzón puede ahora practicar las diligencias que estime oportunas ante la aparición de nuevos elementos de investigación en el `caso Marey', los cuales tienen "evidente conexidad" con los hechos juzgados en el `caso Amedo'.

El tribunal, no obstante, precisa que nada se opone a la reapertura del `caso Amedo', "pues salvo los efectos e la institución de la cosa juzgada, producida respecto de los procesados condenados", refiriéndose a José Amedo y Míchel Domínguez, condenados a 108 años de cárcel por su relación con los GAL, "en lo demás el procedimiento que se reclama no se encuentra sobreseído libremente, por lo que es susceptible de continuarse ante la aducida aparición de nuevos elementos de investigación, que el tribunal no debe entrar a valorar en este momento procesal".

El tribunal que juzgó a Amedo y Domínguez durante los mses de junio y julio de 1991 consideró probada la intervención de ambos ex policías como inductores de los atentados contra los bares "Batzoki", en Bayona, y "Consolation", en San Juan de Luz, cometidos en febrero de 1986, y en los que resultaron heridas un total de 7 personas.

Por ello, los consideró autores de seis delitos de asesinato frustrado y uno de lesiones, asociación de malhechores, uso de nombre supuesto y falsificación de DNI. Sin embargo, fueron absueltos del asesinato del refugiado Juan arlos García Goena, ocurrida en julio de 1987 en Hendaya, de las acusaciones de pertenencia a banda armada, tenencia de explosivos y malversación de fondos públicos.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 1995
S