GAL. ATUTXA: "GARZON TIENE QUE SEGUIR ADELANTE, CAIGA QUIEN CAIGA"

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, afirmó en Pamplona que el juez Baltasar Garzón "tiene que seguir adelante, caiga quien caiga", en referecia a las investigaciones que el magistrado de la Audiencia Nacional está realizando sobre la trama de los GAL, por las que ha enviado a prisión, entre otras personas, al que fuera director de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal.

Atutxa acudió anoche a Pamplona para intervenir en el club de debate "Navarra Foro XXI", donde disertó sobre violencia y pacificación. El consejero vasco aseguró que la actuación de Garzón en el 'caso GAL' "es digna de aplauso".

Pese a que no quiso pronunciarse obre las detenciones ordenadas por el magistrado, Atutxa sí indicó que no deben aplicarse diferentes raseros a los distintos casos de violencia y que en el momento en que existen indicios racionales y serios sobre la comisión de un delito, "debe proceder con firmeza". Asimismo, dijo que el Estado de Derecho dispone de los mecanismos necesarios para esclarecer el 'caso GAL'.

El consejero vasco de Interior animó al magistrado Garzón a seguir adelante con sus investigaciones, porque "si en este momento h obtenido pruebas testificales, tiene que ponerlas en práctica, caiga quien caiga. Tiene que seguir el proceso".

Aunque precisó que desconocía las razones del juez para reabrir este caso, apuntó que "las pruebas testificales que quizá tenga en este momento no las haya podido obtener hasta ahora".

Por otro lado, Juan María Atutxa reclamó el apoyo de todos los ciudadanos para acabar con ETA y acusó a los dirigentes de KAS de sembrar el odio con su sistema de valores totalitarios y violentos.

Sbre el futuro de la organización terrorista, indicó que tiene "un final complejo", porque "no basta con la acción policial, aunque esto no suponga que se deba ceder un ápice". Además, explicó que las medidas que se adopten tiene que contar con el máximo apoyo social y consenso político para detener y condenar a los terroristas.

Sobre los dirigentes de KAS que, dijo, utilizan los "riesgos de otros para reclutar infantería, sembrar el odio y apoyarse en valores antidemocráticos, totalitarios y violentos la receta es serenidad y denuncia social desde los valores democráticos". Por último, para los no violentos abogó por "suministrarles puertos a los que llegar".

"El problema es complejo y de todos, pero con espíritu cívico, coraje y valores sociales haremos que esta tremenda pesadilla sea agua pasada", concluyó.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 1994
C