GAL. ATUTXA CREE QUE GONZALEZ DEBE DIMITIR "SI SE DEMOSTRARA QUE EL ESTADO HA TENIDO ALGUN TIPODE IMPLICACION" EN EL GAL

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Interior del Ejecutivo vasco, Juan María Atutxa, manifestó hoy a la Cadena Ser que "si se demostrara que el Estado ha tenido algún tipo de implicación" en el caso GAL, "tres minutos después el presidente del Gobierno tendría que presentar su dimisión".

Al preguntarle qué entiende por "implicación del Estado", Atutxa aclaró que la habría tanto si hubo "conocimiento previo" de las actuaciones del GAL como si se evidencia que "n se ha actuado con la debida diligencia para controlar que no se diese esta situación".

El consejero vasco fue aun más preciso al concretar que, en su opinión, si el ex director general para la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal "ha tenido una implicación directa, yo creo que es suficiente responsabilidad".

Atutxa aseguró que él nunca entendería "que los fondos reservados de mi departamento político fueran utilizados para una acción similar a lo que podría ser la creación y la práctica del AL".

Sobre las consecuencias políticas que pueda tener el "caso GAL" en la política española, opinó que "si siguen esclareciéndose los hechos, puede tener efectos que tengan de alguna manera empaque histórico".

En cuanto a las razones que han podido llevar a los ex policías José Amedo y Michel Domínguez para comenzar a dar información sobre los GAL, dijo que puede obedecer "a un incumplimiento de ciertas promesas hechas en su momento y que a lo largo de los años no han sido cumplidas".

APOYO A ARZON

Atutxa mostró su respaldo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y dijo que lo que hay que hacer es "apoyarle, alentarle y aplaudirle por haber tomado con tanta fuerza en este momento la labor de investigación de estos hechos".

A su juicio, no tiene sentido especular sobre supuestas razones ocultas o de venganza personal que puedan mover a Garzón, puesto que lo que cuenta es "si se está haciendo justicia o no, si se está investigando conforme a derecho o no. Yo entiendo que sí, y or tanto entiendo que el juez Garzón debe continuar adelante con su labor".

Atutxa calificó de "fuera de tono" e "inaceptable" la valoración realizada por el ex ministro del Interior José Barrionuevo sobre el encarcelamiento de Julián Sancristóbal y otros antiguos mandos de la lucha antiterrorista, al salir en defensa de ellos diciendo que se han sacrificado por España en la lucha antiterrorista.

En su opinión, estos ex mandos de Interior "han sido encarcelados no alegremente y sin que el juez Gazón tenga suficiente detalle y constancia de su coparticipación. Yo entiendo que la defensa a ultranza que se ha hecho de estas personas es, desde luego, fuera de lugar".

Agregó que "no hay contexto que valga" para justificar a los GAL, en respuesta a las declaraciones de diversos políticos del ámbito socialista que han recordado que las actuaciones de dicha organización se produjeron en un momento de fuerte actividad terrorista de ETA.

Recalcó finalmente que es preciso llegar hasta las últimas cnsecuencias en la investigación del GAL, "sea quien fuere quien cayera y sean cuales fueran las últimas consecuencias".

(SERVIMEDIA)
26 Dic 1994
M