GAL. ARGOTE DICE QUE ES FALSO QUE DORADO Y BAYO AMENACEN CON AUTOINCULPARSE, PORQUE SON INOCENTES

MADRID
SERVIMEDIA

Jorge Argote, abogado de los ex agentes del cuartel de Intxaurrondo Enrique Dorado Villalobos y Felipe Bayo Leal, los únicos encarcelados por el 'caso Lasa y Zabala', negó hoy que sus clientes hayan amenazado con autoinculparse de las acciones que se les imputan, ya que, según indicó, son "absolutamente inocetes y no pueden reconocer nada".

De esta forma, Argote salió al paso de la información publicada hoy por el diario "El Mundo", según la cual Dorado y Bayo han amenazado al general Enrique Rodríguez Galindo y al ex secretario de Seguridad Rafael Vera con asumir los crímenes de los que están acusados argumentando que cumplían órdenes de sus superiores.

Según el periódico, la actitud de Dorado y Bayo obedece a que "están hartos" de continuar en prisión y han cambiado desde que el Tribunal Supremo deidiera pedir al Gobierno la desclasificación de los 'papeles del CESID'.

En declaraciones a Servimedia, Argote calificó la información como "una maniobra burda del periódico 'El Mundo' y de su director", que, dijo, están incidiendo "en algo que es sagrado en la democracia, que es el derecho a la defensa".

Insistió en que la noticia "es una clara presión con forma de mensaje", porque se les está diciendo de alguna manera que si implicaran a más gente podrían obtener la libertad.

"Se les está rometiendo la libertad a cambio de que se autoinculpen alegando obediencia debida, lo que no sería factible, dado que ellos no han cometido ningún delito", explicó.

Argote expresó su confianza en que la difusión de estas informaciones no sea una maniobra de algún letrado o del propio juzgado que instruye el 'caso Lasa y Zabala'. "Sería absolutamente grave y desnaturalizaría completamente la institución de la prisión provisional y el proceso", dijo.

Por otra parte, Argote señaló que la desclasificción de los 'papeles del CESID' no afectará a Dorado y Bayo y calificó dichos documentos de "agua de borrajas". No obstante, indicó que esa desclasificación va a provocar "muchísimo movimiento en el juzgado, porque no tiene más remedio, dado que fue el juez quien lo solicitó".

Insistió en que el Tribunal Supremo, al acordar la desclasificación de los documentos, se ha pronunciado sobre algo que no tenía competencia.

El abogado explicó que Dorado y Bayo están en contacto permanente tanto con él coo con sus amigos, entre los que citó al general Rodríguez Galindo, que ha ido a verles después de que el juzgado haya levantado la prohibición de visitarles. "Están injustamente en prisión y eran sus subordinados en Intxaurrondo", agregó.

Aseguró que "les seguiremos viendo él y yo y todos sus amigos" y rechazó que de estas visitas se puedan extraer "conclusiones bastardas".

Por último, dijo que ni Dorado ni Bayo le han comunicado que tengan intención de renunciar a él como abogado. "Yo soy su aboado y seguiré siéndolo", dijo tajante.

"Que se autoinculpen con una promesa espuria y falsa no sería más que la manifestación de la debilidad del sumario y un intento de manipulación para sacar adelante esta cosa", concluyó.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 1997
S