GAL. ARGOTE CONSIDERA QUE LOS DIPUTADOS NO DEBEN DECLARAR PORQUE INCURRIRIAN EN DELITO

MADRID
SERVIMEDIA

El abogado del general Enrique Rodríguez Galindo y otros procesados en el 'caso Lasa y Zabala', Jorge Argote, considera que los diputados de la anterior Comisión de Secretos Oficiales no deen testificar ante el juez Javier Gómez de Liaño sobre los documentos del CESID de los que tuvieron conocimiento en dicha comisión, ya que incurrirían en delito.

Así lo indicará en el escrito que remitirá al juez cuando éste le dé traslado, como a las demás partes de la causa, del acuerdo adoptado ayer por la Mesa del Congreso y que da vía libre a los parlamentarios de dicha comisión para que testifiquen ante el magistrado. Gómez de Liaño decidirá tras ese trámite si llama a los parlamentarios.

E declaraciones a Servimedia, Argote señaló que la decisión del juez de citar a los diputados "para que hablen para lo que se ha hablado, han visto o han tratado en la Comisión de Secretos Oficiales es grave, porque no pueden hacerlo sin cometer delito".

Considero que la resolución del magistrado "es casi, casi una incitación a la comisión de delito, porque no pueden hablar de ese tema. No les llama para hablar en terminos generales, les llama para preguntarles sobre temas tratados en una Comisión de Scretos Oficiales sobre la que, por definición, están obligados a guardar secreto los diputados que están ahí dentro y si rompen esa obligación cometen delito, por lo tanto es una contradicción profunda", añadió.

Respecto al dictamen de la Mesa del Congreso, que indica que los diputados no precisan autorización de los órganos de la Cámara para declarar ante los jueces como testigos, dijo que "tiene razón" ya que los diputados "no funcionan ahí bajo las órdenes de nadie concreto".

"Si el juez quier citar a alguien que les cite, que asuma su responsbilidad. Ahora bien los miembros del Congreso y entre ellos los de la Comisión de Secretos Oficiales tienen que saber perfectamente cuáles son sus obligaciones y donde delinquen", aseguró Argote, quien insistió en que "sin ninguna duda" los diputados incurrirán en delito "digan lo que digan de lo que se habló en esa comisión".

(SERVIMEDIA)
11 Sep 1996
S