GAL. ARGOTE AFIRMA QUE LA JUSTICIA ALIENTA A LOS MENTIROSOS, AL DAR DINERO A LOS TESTIGOS DEL 'CASO GAL'

MADRID
SERVIMEDIA

El abogado Jorge Argote, defensor del general Enrique Rodríguez Galindo y otros procesados en el 'caso Lasa y Zabla', considera que la Audiencia Nacional y el Ministerio de Justicia favorecen la aparición de testimonios falsos, al dar dinero a los testigos del 'caso GAL'.

En declaraciones a Servimedia, Argote calificó de "barbaridad" la decisión del Ministerio de Justicia de pagar las 400.000 pesetas que cuesta la mudanza del testigo 1964/S del 'caso Lasa y Zabala', que debe cambiar de domicilio por cuestiones de seguridad.

Según el abogado, "se está primando de tal forma a gente que está mintiendo que en dfinitiva se está levantando un banderín de enganche para que otros sean capaces de mentir por esa cantidad millonaria".

"Porque hoy lo que ya nadie duda", aseguró, "y mucho menos en medios profesionales, es que lo que están haciendo es un montaje, que consiste en que los testigos protegidos dicen que están siendo presionados para que les den el sueldo".

Para el defensor de Galindo, dar este tipo de ayuda a los testigos va además "en contra de la lógica y de la coherencia" y de la tradición jurídia española.

Asimismo, Argote celebró que el Ministerio del Interior haya decidido crear un grupo especial de Policía para proteger a testigos, y dijo que esto "para la seguridad de mis clientes y de mi propia seguridad me parece fenomemal".

Según este letrado, si ciertos testigos, como el 1964/S, tienen policías que les vigilan, "ya no podrán contar las historias que están contando, y que son evidentemente falsas".

(SERVIMEDIA)
19 Nov 1996
J