GAL. ARDANZA DICE QUE EL ESTADO DE DERECHO QUIEBRA SI QUIERE LEGITIMAR EL CRIMEN Y EL DELITO

VITORIA
SERVIMEDIA

El lehendakari en funciones, José Antonio Ardanza manifestó hoy sobre el "caso GAL" que "si el Estado de Derecho quiere legitimar el crimen y el delito mediante el crimen y el delito, habrá quebrado el Estado de Derecho y un sistema democrático".

Ardanda expresó su preocupación por las manifestaciones críticas de políticos sobre la reapertura del "caso GAL", especialmente de aquellos que tuvieron responsabilidades políticas y que tratan de justificar las acciones de la citada organización terrorista.

Precisó, en todo caso, que el portavoz de Heri Batasuna, Floren Aoiz, no tiene legitimidad para denunciar los comportamientos del GAL porque "después de cientos de asesinatos y de crímenes por parte de ETA, hoy es el día en que todavía no han hecho ninguna denuncia de ningún asesinato cometido por ETA".

Ardanza también se mostró preocupado por las "presiones" que pueda estar soportando el juez Baltasar Garzón y añadió que no sabe si Felipe González debe hacer un pronunciamiento oficial sobre este asunto, ya que las circunstancias que rodean al aso son muy complicadas.

TRIPARTITO VASCO

Por otra parte, aseguró sentirse muy satisfecho por el acuerdo conseguido entre los tres partidos que configurarán el próximo gobierno tripartito (PNV, PSE-EE, EA) ya que "se han cumplido los objetivos" que se marcó tras las elecciones autonómicas del 23 de octubre.

Ardanza dijo que habrá un gobierno "sólido y bien afianzado en torno a un programa", ya que los partidos se han comprometido a "garantizar la gobernabilidad y la estabilidad".

Solicitó calma y serenidad" a quienes piensan que un ejecutivo tripartito puede traer más problemas que uno bipartito porque, a su juicio, "hemos conseguido articular un gobierno serio en torno a un programa y con una base parlamentaria muy importante".

Ardanza anunció que convocará la nueva Mesa de Ajuria Enea en la que participará Eusko Alkartasuna, para el próximo mes de enero.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 1994
C