GAL. LA APM DICE QUE SANCRISTOBAL QUIERE "ARMAR BARULLO" PARA OSCURECER EL 'CASO GAL'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Ramón Rodríguez Arribas, afirmóhoy que las declaraciones efectuadas por el ex director general de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal, en las que acusó a Baltasar Garzón de participar en una conspiración para derribar al Gobierno, parecen tener por finalidad "armar barullo", para que no se sepa lo que pasó con los GAL.
En declaraciones a Servimedia, Rodríguez Arribas afirmó que las manifestaciones de Sancristóbal son "muy graves" tanto en su contenido como en la forma en que se han producido, a través de una entrevista concdida a Televisión Española desde la cárcel de Alcalá-Meco.
Se mostró extrañado por el hecho de que "presuntos delincuentes en situación de prisión provisional se dediquen a dar ruedas de prensa" y señaló que el reglamento penitenciario no dispone de ningún artículo que explique cómo se dan dichas ruedas de prensa desde la cárcel.
A su juicio, la situación que vivimos es de "locura social", porque tanto el debate político, que debería estar en el Parlamento, como el judicial, que tendría que estaren las salas de los tribunales, se ha trasladado a los medios de comunicación, lo que a su juicio "es un mal camino".
En su opinión, en el caso de que hubiera fundamentos para formular la denuncia que ha hecho Sancristóbal, ésta tendría unos cauces para realizarse, pudiendo incluso llegar a la recusación de Garzón, pero no debería haberse hecho por la vía de la descalificación ante las cámaras de televisión.
Insistió en que a través de los cauces procesales se puede hablar con libertad absoluta, ero señaló que es una "anormalidad" dirigirse a un medio de comunicación para dar batalla al poder judicial, con lo que se va a lograr al final es no aclarar los hechos, "que es lo que importa".
Finalmente, se preguntó que si con sus declaraciones Sancristóbal pretende decir que los GAL no existieron y señaló que, si es preciso indagar la supuesta existencia de la conspiración que denuncia, también hay que investigar los GAL. "Parece que se quiere armar tal barullo para no saber lo que pasó", concluyóRodríguez Arribas.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 1995
S