GAL. APLAZADA LA DECLARACION DE PLANCHUELO AL NO HABER SIDO CITADO EL ABOGADO DE LA VIUDA DE GARCIA GOENA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La declaración que hoy debía prestar el ex jefe de la Policía Superior de Bilbao Miguel Planchuelo ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre el asesinato de Juan Carlos García Goena por los GAL, ha quedado aplazada para el mércoles al no haber podido ser citado Juan María Bandrés, abogado de la familia.
Según informaron fuentes judiciales, la declaración de Planchuelo se ha pospuesto para el próximo miércoles, a partir de las 12.30, y explicaron que este aplazamiento se ha debido a que el procurador del abogado de la familia de García Goena no recibió formalmente la citación.
Planchuelo había llegado a la Audiencia Nacional pasada las nueve de la mañana, aunque su declaración debía comenzar a las 10.00 horas. Ante l ausencia del abogado de García Goena, el juez Garzón intentó contactar con él a lo largo de la mañana, lo que fue imposible, por lo que tuvo que ser suspendida la declaración.
Además de Planchuelo, también acudió a la Audiencia Nacional el abogado Teodoro Motal, que ejerce la Acción Popular en el 'caso GAL' en representación de 104 personas.
El ex jefe de Policía de Bilbao Miguel Planchuelo estaba citado para prestar declaración ante Garzón en relación al sumario por el que el magistrado investia el asesinato del refugiado vasco Juan Carlos García Goena por parte de los GAL.
Esta sería la primera diligencia de este tipo que practicaría el juez Garzón en este sumario desde que el pasado mes de junio requiriese a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la reapertura de la causa con el fin de investigar la financiación de esta acción, a lo que el tribunal accedió el pasado 11 de junio.
Previamente, el abogado de la familia de García Goena, Juan María Bandrés, había pedido a la Audienca Nacional una nueva investigación del asesinato, ocurrido en julio de 1987 en Hendaya (Francia) al explosionar una bomba adosada al coche de la víctima.
Los ex policías José Amedo y Michel Domínguez ya fueron condenados por estos hechos y absueltos por la Audiencia Nacional en 1991 por falta de pruebas, por lo que no pueden volver a ser procesados por esta causa.
En un auto dictado el pasado mes de agosto, por el que el juez Garzón acordó la citación de Planchuelo, el magistrado decidió también ncorporar al sumario por el asesinato de García Goena los testimonios recogidos en el 'caso GAL', ahora en el Tribunal Supremo, relativos a la presunta financiación de esta organización con fondos reservados.
Planchuelo, que se encuentra en la actualidad en libertad bajo fianza, fue procesado por el juez Garzón en el 'caso GAL' por los presuntos delitos de pertenencia a banda armada, detención ilegal, proposición para el asesinato, delito continuado de malversación de caudales públicos, seis delitos fustrados y otro de lesiones.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 1995
S