GAL. ANGUITA EXIGE LA DIMISION DE GONZALEZ Y PIDE SU COMPARECENCIA URGENTE EN EL PLENO DEL CONGRESO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU, Julio Anguita, pidió hoy la comparecencia urgente de Felipe González ante el pleno del Congreso de los Diputados para explicar su presunta relación con los GAL, a la vez que insistió en la solicitud de su partido de que el presidente del Gobierno presente la dimisión.
En una rueda d prensa, Anguita, a tenor de las declaraciones de Damborenea implicando al Gobierno en la trama de los GAL, afirmó que "si González tiene un mínimo de dignidad y decoro con la sociedad española, comparecerá inmediatamente en el Congreso", para explicar la situación.
"González haría un flaco favor al país y al PSOE si se oculta tras la idea de que Damborenea es un acusado en el GAL", continuó el líder comunista, que pidió "serenidad" y confió en que "los mecanismos del estado de derecho, con el apoyo d todos, nos lleven a la normalidad".
Respecto a la responsabilidad directa del presidente del Gobierno en la trama de los GAL, Anguita dijo que "yo coloqué la "X" y al lado un nombre, Felipe González", y aseguró que entonces se refería a responsabilidades políticas y también penales que, de acuerdo con las acusaciones de Damborenea, "podrían llegar a los tribunales internacionales".
El líder de IU dijo que "quisiera estar en la mente del señor Pujol, puesto que ahora le llega la hora de la verdad. "El también es responsable de lo que pasa en este país y tiene en esta hora muchísimo que decir", continuó Anguita, que apeló al concepto de política de estado del líder catalán, al que acusó de mantener "el silencio y la complicidad, empezando por la negativa a crear comisiones de investigación sobre los GAL".
Anguita acusó al Ejecutivo de mantener un "doble estado" que permite contratar mercenarios, distribuir "de manera torticera" fondos reservados y cometer actos de terrorismo. "Esto supone que ay que llegar en el castigo ejemplar hasta las últimas consecuencias y personas".
"Son momentos de oro en los que la sociedad de este país se la juega", continuó. El líder comunista aseguró que no caerá en la tentación de resolver la crisis política con una ley de punto final, por entender que "hay salida democrática, pero hay que ir al fondo: cirugía, bisturí y saneamiento democrático".
(SERVIMEDIA)
20 Jul 1995
C