GAL. ANGUITA DICE QUE CONDENAR A ETA NO SIGNIFICA QUE HAYA QUE TAPAR LOS ASESINATOS DE LOS GAL

- Afirma que en la lucha contra ETA hay que actuar "con mucha inteligencia, mucha astucia y mucha mala eche"

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, ha declarado a Onda Cero, refiriéndose al 'caso GAL', que no se puede pasar página, aunque "puede ser una tentación humana" hacerlo, porque "estamos ante un hecho que conculca el Estado de derecho".

Tras recordar que "están sentados en el Parlamento señores con responsabilidad que fueron ministros", Anguita declaró que "Aznar tiene un problema, y es que tiene que hacer bueno que el funcionamiento democráico no se pare en barras".

"Cuando se tiene la representación de las instituciones del Estado, uno no puede igualarse a los asesinos, y yo no soy blando con ETA y siempre les he llamado lo que son, asesinos", agregó.

Sobre la posibilidad de que el juez hubiera ordenado el ingreso en prisión del general Cassinello, el máximo responsable de Izquierda Unida afirmó: "Si esto hubiera sido así, esto ya no lo para nadie, porque son cuatro o cinco jueces los que están trabajando, y cada uno tirando desdela parcela que le ha sido encomendada. Y van apareciendo cosas y cosas y la gente empieza a hablar".

Acerca de sus diferencias con Rafael Ribó, líder de Iniciativa per Catalunya, Anguita indicó que hay que distinguir entre las declaraciones que hace el político catalán a título personal y las que realiza en nombre de la dirección de IC.

"En el tema de los GAL, por ejemplo, estamos esperando a ver qué tiene que decir la dirección de Iniciativa per Catalunya", indicó. "En nuestro programa dijimos qe continuaríamos. Es verdad que no lo pondríamos en primer lugar, que no piensen que vamos a estar todo el día con el tema de los GAL. Yo a ETA le quitaría toda excusa, le segaría la hierba bajo los pies. En esta guerra hay que utilizar mucha inteligencia, mucha astucia y mucha mala leche, y esto significa tener los nervios de acero".

Anguita se refirió también a la reunión que mantendrá mañana con Aznar en La Moncloa e indicó que entregará al presidente del Gobierno "unos folios" con la posición de I sobre distintos temas, y después escuchará.

"Vamos a hablar de los problemas que hay y cómo lo vemos nosotros", manifestó. "Si quieren ver lo que va a ser esta legislatura por nuestra parte, cojan mi discurso de investidura, ahí están las claves. Seguramente va a haber enfrentamientos dialécticos y de todo tipo en la política económica y social y el tema de Maastricht, pero si ellos están dispuestos a democratizar, a clarificar, a modernizar siguiendo la Constitución, yo estoy dispuesto a discutir co todo el mundo".

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1996
CAA