GAL. ANGUITA ARREMETE CONTRA GONZALEZ POR SUS "TORPES EXCUSAS" MIENTRAS CONDUCE AL PAIS AL "ABISMO"
- "El presidente del Gobierno es el señor X del 'caso GAL'", afirma el líder de Izquierda Unida
- Reiter, sin esperanzas, la petición de dimisión a González, y emplaza a Aznar a que presente una moción de censura
- Cree que González sufre en estos momentos "enloquecimiento y enajenación"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, cargó hoy duramente contra Felipe González por sus últimas declaraciones sobre el "caso GAL", y le acusó de "aferrarse al sillón con torpes excusas" que sólo le llevan a la condena, mientras conduce al país al "desastre y al absmo".
Anguita afirmó que si González no hubiera perdido hace tiempo la dignidad, abandonaría el Palacio de La Moncloa ante la situación "dramática" y "a la deriva" en que se encuentra en estos momentos la vida política y económica española.
El líder de Izquierda Unida retó a González a que le presente una querella también a él, ya que dijo suscribir plenamente las declaraciones del diputado de IU Felipe Alcaraz en las que acusa al presidente del Gobierno de ser el "señor X" del "caso GAL".
"elipe González es objetiva y políticamente, por acción o omisión consciente, el señor X", afirmó el coordinador general de IU, en el transcurso de una rueda de prensa en la que valoró la comparecencia del jefe del Ejecutivo en TVE.
Anguita dijo que se negó a ver a González en televisión, porque en esa comparecencia se estaba "hurtando la responsabilidad" de un presidente de gobierno de acudir a declarar al Congreso, en un país de "desgobierno, con sangre de por medio por el 'caso GAL', y con una pérdia total de los valores cívicos".
ENLOQUECIMIENTO DE GONZALEZ
Para el líder de IU, el presidente del Ejecutivo no dio ninguna explicación satisfactoria sobre el "caso GAL", e incluso para Izquierda Unida dejó más claro que en la organización del GAL participaron "miembros del Gobierno".
Según Anguita, presidentes y ministros han dimitido en Europa por la "milésima" parte de lo que está ocurriendo en España. "En qué país democrático, un presidente del Gobierno se aferra al sillón balbuceando torps excusas, que cada una de ellas le lleva más hacia la condena política, y ya veremos si hacia otra condena", afirmó.
En su opinión, González hizo muchas referencias a la democracia durante la entrevista, como creyéndose "que es un democráta". "¿Qué clase de enloquecimiento y enajeción sufre este hombre en estos momentos, para ligar el concepto de democracia al mantenimiento de su función de presidente", se preguntó Anguita. "Está dando un ejemplo indigno y bochornoso".
Según Anguita, si Gonzálezno ha dimitido ya es porque no tiene lo suficientemente "atado" su relevo como para abandonar La Moncloa con cierta tranquilidad.
Tras manifestar que hoy reitera una vez más, sin ninguna esperanza, su petición a González para que dimita, aseguró que si tuviera 35 diputados en lugar de 18, presentaría una moción de censura a González. Entretanto, dijo que sólo le queda esperar a que José María Aznar lo haga, porque el PP es el único partido que puede formularla.
Julio Anguita dijo que Jordi Pujol e ha convertido ya en el "corresponsable" del "caso GAL, una vez que el presidente de la Generalitat catalana ha dado de nuevo su apoyo a los "culpables".
"El señor Pujol, al pasarse de rosca, siguiendo manteniendo al señor González, es también corresponsable de lo que está ocurriendo y de lo que se va a destapar en tiempos sucesivos", agregó.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 1995
JRN