GAL. ANGUITA AFIRMA QUE AZNAR SERA A PARTIR DE HOY COMPLICE DE LOS GAL SI EL GOBIERNO NO ENTREGA LOS "PAPELES DEL CESID"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, manifestó hoy que José María Aznar y su gobierno serán a partir de hoy "cómplices" del "casoGAL" si no entregan los documentos del CESID que les reclama la justicia.
"El PP y el señor Aznar pueden terminar siendo cómplices, porque, quien pudiendo aclarar no quiere, coadyuva a mantener una situación", afirmó Anguita.
En rueda de prensa convocada para hacer balance de las primeras semanas del gobierno, el líder de IU arremetió con dureza contra el Partido Popular por su continuismo respecto a la etapa del PSOE, pero sobre todo por su comportamiento en relación con el "caso GAL".
Sobr los documentos del CESID, criticó a los populares por no colaborar con la justicia, máxime cuando hace años, dijo, "la mayoría de esos papeles no eran secretos".
Indicó que la pretensión del PP de pasar página en este escándalo y otros intentos "indecentes" como la apuesta por una ley de "punto final" o las peticiones de concentración de sumarios en el Supremo sólo buscan "cerrar en falso un cáncer" porque se tiene miedo a esclarecer la verdad.
A su juicio, si la justicia no llega hasta el finalen el "caso GAL", verá tocada su credibilidad y a partir entonces se podrá decir que los tribunales españoles tienen dos "varas de medir". "Eso ya no será Estado de Derecho, sino barbarie disfrazada y opresión", recalcó.
El coordinador general de IU reiteró su convencimiento de que Felipe González es el "señor X" de los GAL y denunció la existencia de una "trama" de diversos intereses que se esconde en las "cloacas" del Estado.
"Que detrás del GAL existe una trama de intereses políticos, económics y sociales es indudable", subrayó. "Está clarísimo que hay intereses económicos ligados al narcotráfico y contrabando de armas que están presionando para que eso no se investigue".
Sobre el cambio de opinión del PP en el asunto de la exigencia de responsabilidades políticas al PSOE, censuró concretamente las manifestaciones que está haciendo en este sentido el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos: "Debería ponerse al espejo, ver lo que dijo hace meses y comprobar si le aguana la mirada".
Julio Anguita dijo que no iba a pronunciarse sobre las declaraciones últimas del ex policía Michel Domínguez para no perjudicar la acción de la Justicia ni la investigación del juez Garzón.
Sí lamentó el "hedor" que trata de penetrar en la opinión pública española, que busca exculpar a quienes cometieron terrorismo de Estado con el argumento de que defendieron la seguridad de los españoles.
UNICA OPOSICION
Anguita sacó a colación el tema de los GAL en su conferencia informatia para ponerlo como ejemplo del "continuismo" que está practicando el PP respecto al PSOE, en este asunto y en otros como Maastricht, política económica o política exterior.
Según el dirigente de IU, los primeros días de gobierno Aznar han demostrado ya que PSOE y PP defienden una política que está "fracasada y agotada" y conviene ya que los españoles despierten del "sueño dogmático".
En este contexto, calificó de "manipuladores" a quienes intentan identificar PSOE con oposición en España, y asegró que Izquierda Unida es la única oposición que se hace hoy desde la izquierda en España.
Sobre temas concretos de actualidad, Anguita tachó de "cínica" la actitud que está manteniendo el PP en el tema de Cuba, ya que por un lado apoya el embargo y por otra sus dirigentes hacen críticas a la Ley Helms-Burton.
En relación con las privatizaciones, dijo que es un "auténtico disparate" la estrategia del Gobierno del PP de vender todas las empresas públicas que arrojan beneficios.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 1996
J