GAL. ANASAGASTI PIDE A PONS QUE APERCIBA A BARRIONUEVO DE QUE SU ACTITUD NO ES DE RECIBO
- "Nos está comprometiendo tanto apoyo al PSOE", reconoce el dirigente peneuvista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, propuso hoy que el presidente del Congreso, Félix ons, reconvenga al ex ministro del Interior y actual presidente de la Comisión Constitucional de la Cámara Baja, José Barrionnuevo, por sus ataques al juez Garzón desde la sede legislativa.
"En el Congreso de los Diputados habría que empezar a pensar alguna iniciativa, desde el punto de vista de la propia Presidencia del Congreso, para apercibir a Barrionuevo de que ese no es el procedimiento de un presidente de la Comisión Constitucional", afirmóen declaraciones a la Cope.
Además, Anasagasti sij que al PNV le extraña que el Consejo General del Poder Judicial "no diga nada". "Algo tendría que decir porque Barrionuevo está no solamente poniendo en tela de juicio la independencia del Poder Judicial, sino que está ejerciendo una presión social importante".
Afirmó que le parece "patético" lo que está ocurriendo, "y sobre todo la postura de José Barrionuevo".
"Yo creo que Barrionuevo tiene muchísimo miedo y lo que está haciendo es tratar de dar ánimos a los encarcelados de la antigua cúpula atiterrorista para que no hablen. En el fondo lo que está subyaciendo en todo este `affaire' es eso. Les está dando muchos ánimos para que no hablen. Algo sabrá Barrionuevo, sobre todo cuando anda visitando las cárceles", añadió.
El dirigente peneuvista cree que es todo "muy poco presentable" y que Barrionuevo no dice que la supuesta inquina que le tiene Baltasar Garzón proviene de la época en que era ministro de Interior e impidió investigar el GAL".
Respecto a las repercusiones políticas, considra "gravísimo" que, aunque el ministro Belloch no comente actuaciones judiciales tengamos "a todo el PSOE callado y al PP callado".
"Compareció el otro día el ministro Belloch, no dijo gran cosa, pero dió un margen de confianza a la actuación judicial. Pero vemos que el ex ministro Barrionuevo se ha declarado en rueda de prensa permanente, ha dicho que no cejerá, y no sabemos hasta qué punto nos puede llevar esta situación".
Por último, reconoció que a los peneuvistas "sí que nos está comprometiedo tanto apoyo al PSOE. Llegado este punto donde estamos, habría que aclarar el asunto hasta sus últimas consecuencias; lo que ocurre es que un fondo reservado, si se hace público en una comisión de investigación, ya no es un fondo reservado, es otra cosa".
(SERVIMEDIA)
04 Ene 1995
G