GAL. ANASAGASTI NO ENTIENDE COMO BARRIONUEVO PUEDE SEGUIR DE DIPUTADO DESPUES DE LA DECLARACION DE PLANCHUELO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, aseguró hoy que después de la declaración ante el juez del ex comisario Migel Planchuelo, quien ha implicado a ex altos cargos de Interior en el "caso GAL", es incomprensible que José Barrionuevo siga como diputado y sin asumir responsabilidades políticas.

"Es incomprensible", precisó el parlamentario vasco, "que Barrionuevo siga siendo presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, que siga siendo diputado y que haya sido nombrado miembro de la Diputación Permanente".

En su opinión, el PSOE, partido del que alabó su larga tradición democrática, tenía que haber enido "reflejos suficientes ante una situación de sospecha y no haberlo nombrado miembro de la Diputación Permanente".

Asimismo, calificó de grave error que los socialistas hayan pagado la fianza para la libertad provisional del ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera.

A su modo de ver, estos hechos convierten al PSOE en "cómplice" de una situación en la que todo apunta al final a José Barrionuevo, "porque nadie se cree que el último responsable sea Sancristóbal o Vera, ya que tuvo ue haber una connivencia con el propio ministro".

AFORADO

Anasagasti admitió que será difícil que Barrionuevo pueda ser inculpado en el "caso GAL" dada su condición de aforado, pero insistió en que tiene que afrontar una responsabilidad política.

Preguntado por el repentino cambio de actitud de Planchuelo al decidirse a contar todo lo que sabía en presencia del juez, Anasagasti dijo que el ex comisario ha optado por colaborar con la justicia porque se veía muy desasistido en la cárcel y ha vist cómo Vera abandonaba la prisión con el apoyo del PSOE.

"Una trama que todos veíamos que era una película de terror y que parecía un guión no demostrado, ahora estamos viendo que los propios protagonistas lo están contando y están dando pruebas. Con eso se demuestra la gran intuición que tenía la ciudadanía de que Amedo y Domínguez no eran dos llaneros solitarios, sino miembros de una trama corrupta desde el propio seno de la policía", indicó.

Por otra parte, el parlamentario vasco expresó su precupación por el hecho de que un sector de la población "vea bien" la existencia del GAL. "Eso significa que estanmos ante una democracia joven, cuyos valores no están suficientemente solidificados".

Igualmente, se mostró irónico al afirmar que "como ya estamos curados de espanto, mientras haya un apoyo parlamentario esta legislatura va a durar hasta cuando quieran o señores Pujol y González que dure".

(SERVIMEDIA)
17 Jul 1995
M