GAL. ANASAGASTI: "CUANDO SE CUENTEN HISTORIAS DE LA GUARDIA CIVIL EN EUSKADI, DEJARAN PEQUEÑOS A LOS MILITARES ARGENTINOS"
- "Si la investigación de Interior la va a llevar Rodríguez Galindo, no me creo absolutamente nada"
- El PNV intentará que Belloch explique en el Congreso Interior la relación "causa-efecto" entre la reivindicación de Lasa y Zabala, el 20 de enero del 84, y la gran redada de la Benemérita en Tolosa un día después
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Conreso, Iñaki Anasagasti, afirmó hoy que cuando se conozca toda la verdad de las actuaciones de la Guardia Civil en el País Vasco "van a dejar pequeños a los militares argentinos", en referencia a la represión ejercida en aquel país durante la dictadura de finales de los setenta.
En una entrevista concedida a Servimedia, y preguntado si el PNV otorga verosimilitud a la versión de un GAL de la Guardia Civil como responsable de las muerte de José Antonio Lasa e Ignacio Zabala, Anasagasti respondió "yo cre que no hubo un GAL sino varios; de manera que todo es posible. Lo que pasa es que yo no tengo elementos de juicio como para aportar pruebas".
En referencia a la gran redada que hizo la Guardia Civil en Tolosa, de donde eran naturales Lasa y Zabala, el 21 de enero del 84, un día después de la reivindicación del asesinato por los GAL, el dirigente peneuvista comentó que "los que vivimos en Euskadi sabemos cómo actuaba la Guardia Civil".
"En este país, independientemente de las acciones de ETA, quehan sido terrorismo y que las hemos denunciado como el primero -cuando hay un atentado contra un ser humano, vista uniforme o no-, hay que recordar que la Guardia Civil ha actuado de manera catastrófica en algunos casos y en algunos momentos".
"En Tolosa", prosigue Anasagasti, "actuó un famoso capitán Hidalgo de la Guardia Civil que fue un azote y que, bueno, me imagino que cuando se cuenten todas esas historias pues dejarán pequeños a los militares argentinos".
Por eso el PNV, dijo Anasagasti, n quiere que un jefe de la lucha contra terrorista tan significado como el coronel jefe de la Comandancia de Guipúzcoa, el coronel Rodríguez Galindo, sea quien comande la investigación que ha anunciado hoy el Ministerio de Justicia e Interior.
RODRIGUEZ GALINDO, "UN PERSONAJE"
Iñaki Anasagasti afirmó textualmente que si esa investigación de las muertes Antonio Lasa e Ignacio Zabala la va a llevar Rodríguez Galindo, "no me creo absolutamente nada".
Señaló que aquí hay que "depurar responsabilidads a tope". "Y sobre todo", añadió, "nosotros (PNV) somos muy cautos respecto a esa investigación mientras esté el coronel Rodríguez Galindo al frente de la misma".
A su juicio, para que la depuración goce de alguna credibilidad, el ministro, Juan Alberto Belloch, debería anunciar que la hará "alguna comisión interna de la Guardia Civil sin vinculación con este personaje (Rodríguez Galindo), porque, si la hace él, no me creo absolutamente nada".
Preguntado si tiene indicios de que va a ser ese mano de la lucha contraterrorista quien va a llevar la investigación, el dirigente peneuvista respondió: "esa respuesta la tiene que dar Belloch. Es una buena pregunta".
En la comparecencia que, previsiblemente, haga Belloch en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, el PNV, dijo Anasagasti, va a establecer una relación "causa-efecto" entre la desaparición de Lasa y Zabala y la gran redada de la Guardia Civil en Tolosa.
Iñaki Anasagasti cree que "no hay que asustarse" ante la aparición de nticias como la de ayer porque ayudan a "depurar" y consolidar una democracia "joven, inmadura y con muchas impurezas".
ES "INJUSTO" QUE PAGUE EL PSOE
"Todo esto está poniendo a la democracia española ante su propio espejo y diciéndola: oiga, mire, aquí no vale todo. Por eso me felicito de que estén saliendo estas cosas porque, a fin de cuentas, no es más que depuración", manifestó.
El PNV no cree que le pillen a contrapié las nuevas noticias sobre el GAL, en un momento en que había retomado susrelaciones con el Gobierno y con el PSOE, y añadió que éste "tiene que ser el primer interesado en que este tipo de cosas se sepan y se castiguen".
"Yo, lo que siento, es preocupación por el PSOE porque es absolutamente injusto que el PSOE esté pagando las tropelías de gentes en el Gobierno y en nudos importantes del Ministerio del Interior, cuando tiene (el PSOE) unos cuadros que no tienen nada que ver con esto. Pero suele ocurrir que los partidos paguen las culpas del Gobierno y el Gobierno no sueledejar que el partido controle la labor del propio Gobierno".
El PNV no va a hacer valer su condición de socio preferente del Gobierno para presionar en la depuración de Interior. "Nosotros creemos que la vía es la correcta: déjese a la Justicia que actúe porque tiene elementos que no tienen los diputados. Y después, si se establecen responsabilidades judiciales, actuaremos".
(SERVIMEDIA)
22 Mar 1995
G