GAL. AMEDO MANTIENE TODAS SUS IMPUTACIONES CONTRA BARRIONUEVO, SEGUN SU ABOGADO

MADRID
SERVIMEDIA

El ex policía José Amedo, condenado a más de 108 años de cárcel por su relación con los GAL, mantiene "totalmente" las imputaciones que hizo ante el juez Baltasar Garzó contra el ex ministro del Interior José Barrionuevo, del que dijo que estaba informado del secuestro de Segundo Marey en 1983 por parte de los GAL.

Amedo dijo a Garzón que el 13 de diciembre de 1983, estando secuestrado Marey, Julián Sancristóbal telefoneó en su presencia a Barrionuevo para decirle: "Oye ministro, hemos decidido Ricardo (García Damborenea) y yo soltarle esta noche, si no te parece mal. Te tendremos informado". Barrionuevo anunció tras la difusión de estas declaraciones la presentació de una querella contra Amedo.

En declaraciones a Servimedia, el abogado de Amedo y de Michel Domínguez, Jorge Manrique, afirmó hoy que el ex subcomisario está "segurísimo" de las imputaciones que hizo contra Barrionuevo, que, según el letrado, "han sido siempre bastante claras".

No obstante, Manrique reconoció que las acusaciones de Amedo contra el ex ministro son "una referencia de una referencia", pero reiteró que su defendido "las mantiene totalmente".

"Parece que hace 15 días solamente ra un comentario de café lo que se estaba versando sobre todo esto", indicó el abogado, quien añadió que sin embargo ahora "van cogiendo cuerpo los documentos que constan en las actuaciones y algún otro tipo de 'algo' que pueda existir".

Respecto a la anunciada querella de Barrionuevo, dijo que si la presenta actuará según el legítimo derecho que tiene cualquier ciudadano "que se siente, por las circunstancias que sean, de una manera o de otra ofendida y es normal que intente, en caso de que se hubier producido esa ofensa, iniciar cualquier tipo de acción judicial".

Por otra parte, Manrique también se pronunció sobre el contrainforme grafológico policial que solicitará el abogado de Julián Sancristóbal, José María Stampa Braun, por considerar inveraz el realizado por los peritos designados por Garzón, que confirma que los comunicados de los GAL aportados por Amedo y Domínguez son obra de Sancristóbal, Miguel Planchuelo y Francisco Saiz, inculpados en esta causa.

Según el abogado, "es normal qe don José María (Stampa), en el legítimo derecho a la defensa de su cliente, intente hacer una réplica a lo que ya consta en las actuaciones", pero matizó que el informe pericial fue realizado por cinco grafólogos de la Asociación de Peritos Calígrafos, uno de ellos el presidente. "Estamos hablando de gente absolutamente veraz en sus informaciones y son cinco", insistió.

Tras señalar que por el momento el juez Garzón no ha vuelto a llamar a Amedo y Domínguez, quienes pasaron las fiestas en Madrid, dio que los ex policías continúan desarrollando sus respectivos trabajos, aunque con ciertas "complicaciones" debido a la "parafernalia" del dispositivo policial que les protege desde que comenzaron a colaborar con el magistrado.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 1995
S