GAL. AMEDO FACILITA A GARZON EL NOMBRE DE UNA PERSONA QUE PUDIERA CONOCER ALGUN DATO SOBRE EL CASO MONBAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex policía José Amedo facilitó hoy al juez dela Audiencia Nacional Baltasar Garzón el nombre de una pesona que pudiera conocer algún dato sobre el atentado perpetrado por los GAL contra el Hotel Monbar en 1985, en el que murieron cuatro personas.
Según dijo su abogado, Jorge Manrique, al término de la declaración de Amedo, que se prolongó por espacio de 2 horas y media, dicha persona, de quien no facilitó su nombre dado el secreto del sumario, podría tener un conocimiento del atentado "de referencia" e indicó que se trata de un conocido de Amedoque no es ninguno de los procesados por Garzón en el 'caso GAL'.
Según el letrado, esta persona abrirá una nueva línea de investigación del 'caso Monbar' y señaló que podría ser localizada fácilmente por el juez Garzón para ser citada, ya que Amedo facilitó su nombre y apellidos completos. Manrique tampoco precisó si se trata de un funcionario de la policía.
Indicó que dicha persona tendría ese conocimiento sobre el atentado a través de terceras personas, y al ser preguntado por qué Amedo no faciitó ese nombre cuando declaró por este sumario en 1988, dijo que puede que se debiese a que entonces no lo consideró oportuno.
Manrique, que precisó que la declaración fue "completa", señaló que la de hoy se produjo en los mismos términos que la que prestó hace algunos años, ya que negó cualquier imputación en el atentado.
Tras señalar que Amedo estaba hoy recuperado y que se encontraba bien física y psquícamente, al contrario que ayer, señaló que el juez Garzón no ha modificado su situación persnal e insistió en que el ex policía nego "taxativamente" conocer a los mercenarios Pierre Frigoli y Lucien Mattei, que perpetraron dicho atentado, por el que fueron condenados en Francia.
Indicó que Amedo no fue preguntado por las imputaciones que hizo Frigoli durante el juicio sobre el parecido físico del ex policía con una de las personas llamada "Francis", que reclutó a los mercenarios, aunque insistió en que el subcomisario negó conocer a esas personas y "eso ya consta en el sumario desde hace año".
Amedo sí fue preguntado por el hecho de que estuviera alojado en un hotel de San Sebatián, en el que en la misma noche también estuvieron los mercenarios, a lo que explicó que iba con mucha frecuencia a esa ciudad debido a su destino en el País Vasco y que allí acudía a diversos hoteles.
Manrique volvió a recordar que desde que el fiscal del caso solicitó en 1991 el sobresimiento provisional del mismo por falta de pruebas no ha habido ningún nuevo indicio que implique a sus defendidos en este tentado.
Finalmente, el abogado indicó que el juez Garzón no ha vuelto a citar a Amedo para otro día, aunque precisó que el magistrado puede hacerlo en cualquier momento, dado que al ser secrertas las actuaciones no debe comunicar la citación a las demás partes personadas.
Al igual que ayer, Amedo llegó caminando, poco minutos antes de las cinco de la tarde, a la Audiencia nacional, a la que accedió por su puerta principal, acompañado por sus escoltas y sin hacer declaraciones a los periodistas. simismo, al término de su declaración abandonó el edificio por una puerta lateral, eludiendo a los informadores.
El atentado contra el Hotel Monbar fue cometido por Frigoli y Mattei el 25 de septiembre de 1985, junto con otro individuo, disparando indiscrimiandamente contra las personas que se encontraban en la cafetería de ese establecimiento, falleciendo 4 presuntos etarras.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 1995
S