GAL. AMEDO COLABORARA CON LA JUSTICIA EN EL 'CASO MONBAR', SEGUN SU ABOGADO

MADRID
SERVIMEDIA

El ex policía José Amedo tiene la intención de colaborar en lo que pueda con la justicia en la investigación del atentado perpetrado por los GAL contra el hotel Mnbar de la localidad francesa de Bayona en 1985, según anunció a Servimedia su abogado, Jorge Manrique.

Esta investigación ha sido reactivada recientemente por el juez Baltasar Garzón, que trata de determinar la autoría y financiación del atentado, en el que murieron acribillados a balazos cuatro etarras.

Para ello, entre otras diligencias, ha remitido una comisión rogatoria a Francia para averiguar el paradero del mercenario Lucien Mattei e interrogar a Pierre Frugoli, ambos condenados en ese pas por el atentado. Frugoli relacionó durante el juicio a Amedo con estos asesinatos, al citarle como una de las personas que les había reclutado.

Según Manrique, Amedo y Michel Domínguez están colaborando con la justicia en las causas relacionadas con los GAL "y en esa línea se trabajará y en esa línea declararán", aunque matizó que los ex policías no tienen porqué conocer de todas las actividades de esa organización terrorista.

"Van a seguir colaborando, pero el hecho de que sigan colaborando noquiere decir que conozcan de los temas", precisó el abogado, quien añadió que "aquí se han producido múltiples atentados de los GAL a lo largo de su historia y no tienen porqué ser los señores Amedo y Dominguez los conocedores de todos los atentados de los GAL", ya que "ellos no eran los jefes ni los organizadores".

Respecto a la implicación de Amedo en el atentado por parte de Frugoli, dijo que esa imputación está hecha hace seis años y desde entonces no hubo ninguna acusación formal contra el ex polcía.

Por ello, se extrañó de que si entonces careció de todo tipo de valor esa declaración, tenga validez ahora. Finalmente, tras recordar que el 'caso Monbar' fue sobreseído por falta de pruebas, indicó que actualmente "no se ha producido absolutamente nada distinto a lo que consta en el expediente judicial desde hace cinco años".

(SERVIMEDIA)
08 Jun 1995
S