GAL. AMEDO AFIRMA QUE UNA PERSONA DEL PNV ESTABA AL CORRIENTE DE LAS ACTIVIDADES DE LOS GAL Y LO OCULTARON

- Felipe González "es la persona que más entrenamiento tiene en mentir"

MADRID
SERVIMEDIA

El ex comisario de policía José Amedo, condenado a 108 años de cárcel por su relación con los GAL, afirmó hoy en rueda de prensa que "una persona de un partido muy representativo del País Vasco que forma gobierno con el PSOE (en referencia al PNV) estuvo al corriente de situacions que tenían que ver con el GAL, y lo ocultaron", al tiempo que recordó que "en su momento el PNV tuvo un escándalo". Por otro lado, Amedo manifestó que Felipe González es "la persona que más entrenamiento tiene en mentir en este país".

En otro momento de sus declaraciones, José Amedo señaló que "Julián Sancristóbal y Ricardo García Damborenea se reunían con Nicolás Redondo (Terreros) siempre que sucedía algún tema del GAL" y recordó que el dirigente socialista vizcaino es íntimo amigo de ellos. A ests reuniones también asistía, agregó, el teniente coronel de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, responsable del cuartel donostiarra de Intxaurrondo.

Asimismo, se ratificó en la idea de que la creación de los GAL partió de las altas esferas del Gobierno y señaló que "el señor Benegas ha tenido siempre interés en que yo no hablase y me dijo: 'si hablas, atente a las consecuencias'". Según el ex policía, Benegas habló varias con él y con su mujer.

Agregó que ya existen políticos implicados yrecordó que él fue quien señaló a Ricardo García Damborenea como implicado en las actividades de los GAL.

Seguidamente, expresó su satisfacción por el hecho de que todas sus declaraciones se hayan ido confirmando a través de los testimonios de los demás encausados. "Nadie puede decir que traté de escaparme de la verdad", añadió. "Aún quedan personas que tienen que señalar otras circunstancias".

El ex comisario, que se encuentra en libertad a pesar de estar condenado a más de cien años de cárcel, firmó que "no voy a parar mientras esté vivo, hasta que paguen todas las personas que han arremetido contra mí". "No me cabe la menor duda de que en este momento en el sumario habrá pruebas suficientes".

(SERVIMEDIA)
21 Jul 1995
R