GAL. ALVAREZ INFORMA AL JUEZ QUE COBRABA UN SOBRESUELDO DE 175.000 PESETAS DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE INTERIOR

MADRID
SERVIMEDIA

Francisco Avarez, ex jefe del Mando Unico Antiterrorista, declaró hoy de nuevo ante el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre el sobresueldo de 175.000 pesetas mensuales que cobró entre 1984 y 1986, aproximadamente, con motivo de su traslado desde Bilbao a Madrid para trabajar en la Secretaría de Estado para la Seguridad como jefe de los servicios de información de la policía.

Garzón citó a Alvarez a las 10 de esta mañana para que le informara sobre esos sobresueldos y para que, según el abogao de Alvarez, Manuel Murillo, "no se dudase de la sinceridad total de sus declaraciones anteriores y de que no quería ocultar nada".

Estos sobresueldos también eran percibidos por otros altos cargos del Ministerio de Interior, según Alvarez, quien consideró que estas cantidades eran justificadas, por lo que no había hecho mención de ello en las anteriores declaraciones ante Garzón.

Sin embargo, la semana pasada su abogado presentó una declaración en el juzgado pidiendo al magistrado testificar sore los fondos recibidos. También la semana pasada el ex director de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal anunció su propósito de devolver los fondos reservados que percibió durante su paso por Interior.

Según Murillo, la misma noche de la última declaración de Alvarez, el pasado martes 18, le comunicó que se le había olvidado el detalle de los sobresueldos recibidos y que quería comunicárselo al juez. Ese mismo día por la mañana, Julián Sancristóbal manifestó su intención de devolver el dinero ue ha percibido de los fondos reservados.

Murillo señaló que el entonces director de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal pagó a Alvarez esas cantidades a raíz de su traslado a Madrid, en 1984. Alvarez percibió 100.000 pesetas mensuales por la diferencia del coste de la vida entre Bilbao y Madrid, y 75.000 pesetas más para el pago del alquiler de la vivienda.

Según el abogado de Alvarez, estos sobresueldos se justificaban también por el gasto extra que suponía el desplazamiento de la famila de Alvarez desde Bilbao a Madrid.

Garzón preguntó a Alvarez si ese dinero provenía de fondos reservados, a lo que éste contestó que lo desconocía y que quien tenía que conocerlo era la persona que le pagaba, que era el entonces director de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal. Según Murillo, Alvarez ha declarado estas cantidades a Hacienda.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 1995
A