GAL. ALMUNIA SE SOLIDARIZA CON VERA Y CONFIA EN QUE LA JUSTICIA DEMUESTRE "PALPABLEMENTE" SU INOCENCIA
- El portavoz socialista ha pedido a Barrionuevo que no renuncie al escaño
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso, Joaquín Almunia, se solidarizó hoy con Rafael Vera y expresó su confianza en que la justicia pueda esclarecer las acusaciones que se le imputan al ex secretario de Estado para la Seguridad, con el fin de que quede demostrada "palpablemente" su inocencia.
Almunia, que hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en el Congreso, recordó la trayectoria de Vera durante los once años que estuvo en el Ministerio del Interior y destacó que en esa eapa hizo una gran gestión, que estuvo jalonada de éxitos en la lucha contra el terrorismo.
El jefe del PSOE en la Cámara Baja aseguró que tanto su grupo como numerosos ciudadanos están estupefactos porque no aciertan a comprender cómo aquellos que han sido condenados por la justicia por hechos violentos relacionados con los GAL se encuentran en la actualidad en la calle, mientras que personas como Vera se ven privadas de libertad.
Por otra parte, Almunia aludió a las peticiones surgidas desde losgrupos de oposición para que José Barrionuevo renuncie a su escaño y señaló que él le ha hecho saber al ex ministro del Interior que quiere que continúe como diputado, cumpliendo "a rajatabla" con sus obligaciones.
Barrionuevo, según explicó el portavoz socialista, siempre ha dejado claro que su escaño está a disposición del grupo parlamentario, pero Almunia le ha pedido que siga ocupando su puesto, a pesar de las peticiones de dimisión formuladas desde la oposición.
DIMISION DE GONZALEZ
Asimiso, el portavoz socialista restó importancia a las voces de aquéllos que han pedido la dimisión de González por su presunta responsabilidad en relación con el "caso GAL". Recordó que este tipo de demandas no son nuevas y que la oposición únicamente se caracteriza por pedir la dimisión del presidente del Gobierno o bien un adelanto de las elecciones.
Almunia quiso dejar claro que su grupo no quiere entrar a valorar las actuaciones de la justicia y que siempre está dispuesto a colaborar con los jueces paa facilitar su labor. Sin embargo, resaltó su convencimiento de que Vera es inocente de los hechos que se le imputan y por los cuales ha sido enviado a la cárcel.
Respecto al acuerdo logrado entre los grupos políticos al aprobar ayer una nueva ley sobre el uso de fondos reservados, Almunia se mostró convencido de que el futuro texto legal servirá para lograr una mayor capacidad de control de esas partidas.
Sobre este punto dijo que el hecho de que el actual sistema de control supusiera algunas imerfecciones no puede inducir a pensar que cualquier uso de los fondos reservados en el pasado pueda ser sospechoso de irregularidades.
"La inmensa mayoría de las actuaciones realizadas en el pasado durante los gobiernos socialistas, incluso en épocas anteriores desde el inicio de la democracia, han sido actuaciones conforme a los objetivos fijados por el Parlamento", indicó.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 1995
M