GAL. ALMUNIA PIDE RESPETO A LA PRESUNCION DE INOCENCIA DE LOS ALTOS CARGOS DE INTERIOR PROCESADOS POR GARZON

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Congreso, Joaquín Almunia, insistió hoy en que los ex altos cargos de Interior procesados hoy por el juez Baltasar Garzón en relación con el "caso GAL" tienen derecho a la presunción de inocencia, al tiempo que expresó su confianza en que estas personas, entre las que figuran Rafael Vera, Julián Sacristóbal y Miguel Planchuelo, puedan obtener pronto la libertad provisional.

Almunia, que hizo estas declaraciones en rueda de prensa en el Congreso, reiteró que los presuntos inculpados por Garzón tienen derecho a la presunción de inocencia y advirtió "que nadie debe ser condenado antes que juzgado".

"Cualquier valoración sobre la realidad o no de los delitos de que se acusan a las personas implicadas en el auto de procesamiento", agregó, "tiene que tener presente que esa valoración correspondea los jueces que los vayan a juzgar".

Tras hacer hincapié en que el Grupo Socialista siempre respeta todas las actuaciones de los jueces y la independencia del poder judicial, Almunia aseguró que el respeto a la presunción de inocencia es "particularmente importante" cuando se trata de personas que "han estado durante muchos años en primera línea en la lucha contra el terrorismo y que han defendido nuestras libertades y nuestros derechos fundamentales frente a los violentos".

Dijo que muchos de elos han realizado una tarea muy brillante y que eso es algo que siempre habrá que agradecerles. "Ahora", matizó, "cuando se encuentran en una situación difícil por estar incursos en un auto de procesamiento y, muy pronto, cuando los tribunales detecten su inocencia".

(SERVIMEDIA)
18 Abr 1995
M