GAL. ALMUNIA: "ESPERO QUE RAFAEL VERA NO ACABE EN ALCALA MECO"
-Leguina: "Lo que se persigue es la destrucción del Partido Socialista"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Joaquín lmunia, presidente del Grupo Parlamentario Socialista, declaró hoy que espera que Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, "no acabe en Alcalá Meco".
"Confío en que no, y esto lo dice una persona que ha apreciado mucho a Rafael Vera con la tarea que ha desempeñado al frente de la seguridad del Estado durante muchos años", dijo Almunia a Onda Cero. "Deseo de todo corazón que no sean ciertas las imputaciones que algunos le hacen, creo que sin fundamento, y que Rafael Vera testifique ante l juez que le toque y quede en libertad sin cargos. Ese es mi deseo más profundo".
Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, manifestó a Radio Nacional sobre la polémica en torno a la defensa que está efectuando Rafael Vera, que "a algunos se les ve la patita del inquisidor y quieren que, además, el justiciable no se pueda defender".
"A partir del siglo XIX ya no existen Torquemadas y el derecho de defensa está por encima de cualquier otra cosa y está recogido en la onstitución", agregó el presidente de la CAM, quien ha subrayado que "es un debate lleno de dislates por parte de los que quieren sacar partido político a toda velocidad sin tener en cuenta que están lesionando gravemente derechos individuales".
En opinión de Leguina, "hay un procedimiento judicial en marcha y paralelamente un procedimiento periodístico dirigido por el señor Ramírez. ¡Claro que hay una conspiración en el sentido más literal del término que es cuando dos o más se unen para hacer daño aun tercero, Felipe González, en primer lugar, pero creo que es al Partido Socialista. Aquí lo que se persigue es la destrucción del Partido Socialista. Me parece que no es ponerme ni patriota ni trágico, pero es así".
LOS JUECES
En éste contexto, Leguina ha apuntado que "los jueces instructores debían cuidarse mucho más de llevar bien el procedimiento y mucho menos de salir en los medios de comunicación".
Leguina ha justificado su actitud beligerante de las últimas fechas, "porque quieren sacara Felipe González del Gobierno, aunque no me parece legítima ni normal la forma en que lo quieren hacer y en democracia las formas son tan importantes como el fondo. Además, me parece que se está conduciendo a un dislate que es la destrucción del Partido Socialista".
"El PSOE tiene la obligación de defenderse y yo estoy dispuesto a dejarme la piel en su defensa, porque creo que así defiendo la democracia", añadió. "Las perversiones que se están haciendo aquí, el abuso de la libertad de expresión convetida en auténtica impunidad, el trasvase de información de unos sitios a otros o la publicación de cintas grabadas ilegalmente tienen que tener límites y ojalá se llegue a un consenso político para que estos dislates no sigan cometiéndose".
El presidente madrileño ha insistido en que "el Gobierno tiene la obligación de resistir, para mostrar a la sociedad que no se puede derribar a un gobierno democrático si no es en el Parlamento o, en su tiempo, en las urnas, y que no se le derriba ni en la calle nien los juzgados ni en las redacciones de los periódicos".
Según Leguina, "hay que resistir a estos ataques, puesto que aquí hay algo más que una pequeña conspiración de café y se apuntan demasiados intereses en derribar a Felipe González. La crisis política montada por la 'operación Ramírez, Garzón etc.' ha llevado a que haya tenido que reforzarse la peseta, subiendo los tipos de interés, con su repercusión en los Presupuestos y en el posterior recorte de una serie de partidas de gasto que van a afectr a todos los ciudadanos, gracias a esa 'broma'".
Leguina aseguró "no sentirse concernido con la nota que sacó el Consejo General del Poder Judicial" sobre las críticas a los jueces por parte de los políticos.
Según Leguina, "el vicepresidente del CGPJ, un señor que se llama Manzanares, se ha dedicado a hacer mangas y capirotes durante varias semanas en contra del presidente del Gobierno, descalificando al Gobierno y al Partido Socialista y nadie dice nada. La independencia no quiere decir ser inune ni impune".
(SERVIMEDIA)
06 Feb 1995
J