GAL. ALBISTUR SE QUEJA DEL BLOQUEO DE LA COMPARECENCIA DE BELLOCH PARA EXPLICAR EN EL CONGRESO LAS MUERTES DE LASA Y ZABALA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de Euskal Ezkerra y portavoz del Grupo Mixto en la Comisión de Justicia e Interior, Xabier Albistur, afirmó hoy que es intolerable la dilación que se está produciendo en la mesa de dicha comisión para tramitar la comparecencia del ministro Juan Alberto Belloch para que explique, "de una vez por todas", la información que posee su epartamento respecto a las muertes de los etarras Lasa y Zabala.
Albistur dijo que, tras la "cortina de humo" que se produjo la semana pasada a raíz de la solicitud de un pleno monográfico sobre el "caso GAL" por parte del Grupo Popular, se está desviando la atención de los ciudadanos, cuando lo correcto habría sido, a su juicio, la urgente comparecencia de Belloch en la comisión de Justicia e Interior.
En su opinión, el "caso Lasa y Zabala" es lo suficientemente grave como para que la comparecenia "no se retrase ni un día más y se informe al Parlamento del estado actual de las investigaciones".
Para el diputado vasco, si se confirma la implicación de cargos del ministerio en la tortura y asesinato de Lasa y Zabala "estaremos ante el hecho más grave desde la transición y que, desgraciadamente, nos equiparará con las dictaduras sudamericanas más crueles".
Albistur dijo que este tipo de actitudes son las que "dan alas a los violentos" y justifican sus actitudes, "haciendo rondar el fantasm de que al propio Gobierno es al que más le interesa la existencia de la banda terrorista ETA y que, en el fondo, no existe una voluntad política clara de lograr la pacificación de Euskadi".
Añadió que precisamente ahora que se están produciendo desmarques en el seno de Herri Batasuna (HB) y que está quedando en evidencia la "brutalidad de KAS y su incoherencia política", es necesario realizar esfuerzos de clarificación y limpieza democrática desde las instituciones para confirmar el Estado de derecho
Por otra parte, Albistur manifestó que no entiende cómo el Grupo Socialista y Felipe González permiten que el ex ministro del Interior José Barrionuevo continúe "parapetado" tras su escaño, "en una clara actitud de eludir la actuación de la justicia".
(SERVIMEDIA)
30 Mar 1995
M