GAL. LA ACUSACION Y LAS DEFENSAS RECURREN LA NEGATIVA DE GARZON DE FACILITARLES COPIA DE SUMARIO DE LOS GAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La acción popular en el 'caso GAL', representada por el abogado José Luis Galán, ha interpuesto un recurso de alzada gubernativo ante la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional contra la negativa del juez Baltasar Garzón a facilitar a las partes personadas en la causa copia del sumario, según informaron a Servimedia fuentes judiciales.
Además, algunas de las defensas consultadas por esta agencia ya han anunciado su intención de sumarse al recurs gubernativo de la acción popular, como es el caso del abogado Manuel Murillo que representa a varios de los procesados en el 'caso GAL', quien también dijo que presentará un recurso de queja ante la Sala de lo Penal por este motivo.
Los letrados consideran que la negativa de Garzón a facilitarles copia del sumario vulnera el artículo 234 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que señala que "los secretarios y personal competente de juzgados y tribunales facilitarán a los interesados cuanta informaciónsoliciten sobre el estado de las actuaciones judiciales, que podrán examinar y conocer, salvo que sean o hubieren sido declaradas secretas conforme a la ley", lo que no ocurre con el sumario del 'caso GAL'.
La ley añade que "en los mismos casos, se expedirán los testimonios que se soliciten, con expresión de sus destinatarios, salvo en los casos en que la ley disponga otra cosa".
Las fuentes consultadas explicaron que en la actualidad, las defensas y acusaciones deben acudir prácticamente a diari al juzgado de Garzón en la Audiencia Nacional para consultará allí mismo las diligencias del sumario, que asciende a varios miles de folios.
Añadieron que los letrados no tienen la posibilidad de realizar copias de los documentos que les interesan, sino que deben grabarlos o reproducirlos a mano lo que, a su juicio, supone un obstáculo al derecho a la defensa y al ejercicio de la acusación.
Las citadas fuentes dijeron que Garzón es el único juez de la Audiencia Nacional que se niega a facilitarlas partes copia de las actuaciones, motivo por el que el abogado Galán ya recurrió hace dos años ante la Sala de Gobierno sin que por el momento haya obtenido respuesta.
Por su parte, fuentes de la Audiencia Nacional indicaron a Servimedia que el nuevo recurso de la acción popular fue estudiado por la Sala de Gobierno en su reunión de la pasada semana, acordando que el ponente del mismo, el magistrado Jaime Gestoso, elevase una propuesta de resolución a la sala en la próxima reunión. Añadieron que pra ello, Gestoso solicitará previamente un informe al juez Garzón sobre los motivos de su negativa.
Asimismo, opinaron que la Sala de Gobierno podría desestimar el recurso ya que, a su juicio, no se trata de una cuestión gubernativa sobre la que tendría competencia, sino jurisdiccional, cuya resolución es mediante la vía de los recursos ordinarios.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 1995
S