GAL. LA ACCION POPULAR DICE QUE LA PETICION DEL SUPLICATORIO DE BARRIONUEVO NO SUPONE LA EXCULPACION DE GONZALEZ

MADRID
SERVIMEDIA

La acción popular en el 'caso GAL' considera que el hecho de que el juez Edurdo Móner sólo haya solicitado el suplicatorio del ex ministro del Interior José Barrionuevo no supone una exculpación del presidente del Gobierno, Felipe González.

En declaraciones a Servimedia, el abogado de la acción popular, José Luis Galán, señaló que "el hecho de que se pida en estos momentos el suplicatorio para Barrionuevo no quiere decir que se descarte en el futuro pedirlo para González, sino que a lo mejor el instructor todavía no encuentra suficientemente maduro el tema".

Insistió en ue la decisión de Móner "no supone la exculpación de González, sino que, muy por el contrario, supone la inculpación de un ministro de González, por el momento".

A su juicio, la petición del suplicatorio de Barrionuevo "es lo que nosotros y toda la sociedad, todo el país estaba esperando ya desde hacía meses", aunque matizó que la resolución "quizás se queda corta porque pensamos que debía ir hacia el peldaño superior".

No obstante, agregó que "esperamos que las nuevas diligencias y entre ellas l declaración de Barrionuevo permita subir ese peldaño" y dijo, en referencia a la comparecencia del ex ministro en el Tribunal Supremo si es concedido su suplicatorio, que "esperamos que tenga algún mínimo rasgo de honestidad y se decida a contar la verdad".

Añadió que, aunque el ex ministro negase cualquier relación con los GAL, pueden practicarse más diligencias que abran "otras vías de investigación que nos lleven a González. Yo creo que ya nos han llevado a González pero espero que las nuevas diliencias ratifiquen los indicios que ya hay".

Finalmente, tras destacar que la decisión de Móner es "absolutamente ajustada a derecho", recordó que la acción popular ya solicitó la comparecencia de los aforados el pasado 28 de agosto "porque pensamos que ese día ya se había podido haberlo hecho".

(SERVIMEDIA)
21 Oct 1995
S