GAL. EL ABOGADOBAENA BOCANEGRA CUESTIONA LA ETICA DE GARZON

SEVILLA
SERVIMEDIA

El abogado penalista sevillano, Francisco Baena Bocanegra, considera que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, debía haberse planteado "por razones éticas" si debía o no instruir la reanudación del caso del GAL.

Baena Bocanegra, letrado en la acusación del Caso Guerra y defensor del Duque de Feria, entre otros sumarios, cree que el paso de Baltasar Garzón por la política activa le obligaba a meditar sobre la ioneidad o no de dirigir la investigación de la trama del GAL.

"Hubiera parecido oportuno, que dada la temática del tema GAL, con las instituciones gubernamentales, parecía que hubiera sido, desde un ángulo -no lo digo con comillas- ético, de independencia, que el juez Garzón hubiera meditado si debiera de abstenerse (de dirigir el Caso) o no. Pero es una decisión muy personal y yo pienso, porque le conozco, que es un hombre que se habrá parado a pensar a esto que estoy diciendo", dijo hoy a Canal Sur adio.

El abogado sevillano, que participará hoy en la cabalgata de Reyes Magos de la capital hispalense investido de rey Gaspar, defendió la actitud adoptada por el ex-ministro del Interior, José Barrionuevo, por sus críticas al juez Garzón. A su juicio, la labor de los jueces debe ser criticable por los ciudadanos.

Francisco Baena Bocanegra se declaró contrario a la implantación del jurado y consideró que la formación que reciben en la actualidad los jueces españoles no es buena, ya que sobre lo más jóvenes recaen grandes responsabilidades en momentos en los que su experiencia no es demasiada.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 1995
C