GAL. EL ABOGADO DE PLANCHUELO PIDE A MONER QUE CITE A TODOS LOS MINISTROS DEL GOBIERNO EN 1983

MADRID
SERVIMEDIA

José Anibal Alvarez, abogado del ex comisario Miguel Planchuelo, procesado en el 'caso GAL', solicitará al uez Eduardo Móner que cite a declarar a todos los ministros que formaban parte del Gobierno socialista en 1983, año en que comenzaron las acciones de los GAL, según anunciaron a Servimedia fuentes jurídicas.

Alvarez, que presentará mañana un escrito ante Móner solicitando dichas declaraciones, argumentará su petición en que si José Barrionuevo, entonces responsable de Interior, estaba informado de la 'guerra sucia' contra ETA, también debían de tener conocimiento los demás miembros del Gabinete, dado ue las decisiones del Consejo de Ministros son colegiadas.

En su escrito, Alvarez recordará la declaración efectuada la pasada semana por el coronel Juan Alberto Perote ante el juez Móner, en la que éste reiteró que el entonces director del CESID, Emilio Alonso Manglano, tuvo conocimiento 15 días antes del inicio de acciones contra ETA por parte de miembros de las fuerzas de seguridad, tal como le indicó en una nota de despacho.

Perote agregó que dada la gravedad de esa información, Manglano tuvoque informar de ello al entonces ministro de Defensa, Narcís Serra, y al presidente del Gobierno, Felipe González, con quienes despachaba habitualmente, según el ex agente del CESID.

Por ello, a juicio de Alvarez, el Consejo de Ministros pudo estar también informado de ese hecho así como de la decisión de secuestrar a Segundo Marey, por lo que pedirá a Móner que les tome declaración para esclarecer ese extremo.

En su escrito, Alvarez no especificará si dichas declaraciones deben realizarse como tstigos o como imputados, decisión que dejará a Móner en el caso de que acceda a la petición.

Por su parte, Manuel Murillo, defensor del ex jefe del Mando Unico de la Lucha Antiterrorista Francisco Alvarez, también anunció a Servimedia que posiblemente se sume a la petición del abogado de Planchuelo y pida a Móner que cite a declarar a todos los ministros del Gobierno en 1983.

Para Murillo, no es creíble que un ministro del Interior "pudiera estar actuando en este tema y no informase al Consejo deMinistros, por lo que todos los que eran ministros en aquel momento podrían ser llamados a declarar y podrían estar involucrados en este tema".

(SERVIMEDIA)
27 Nov 1995
S