GAL. EL ABOGADO DE PLANCHUELO PEDIRA A MONER EL INGRESO EN PRISION DE BARRIONUEVO TRAS EL CAREO DE MAÑANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Anibal Alvarez, abogado de Miguel Planchuelo, procesado en el 'caso GAL', tiene previsto solicitar mañana al jue Eduardo Móner el ingreso en prisión del ex ministro del Interior José Barrionuevo, al término del careo al que éste será sometido con el ex dirigente socialista Ricardo García Damborenea, por orden del magistrado, en relación al secuestro de Segundo Marey por los GAL.
En declaraciones a Servimedia, Alvarez anunció que mañana instará al juez Móner, al término de la diligencia, a que dicte auto de procesamiento contra Barrionuevo y su ingreso en prisión.
Esta solicitud se unirá a la formulada con nterioridad por la acusación particular y la acción popular en el 'caso GAL', cuyos abogados pidieron al magistrado que adoptase dicha medida contra el ex ministro a la conclusión de la declaración que éste prestó en el Tribunal Supremo el pasado día 13 de diciembre.
Sin embargo, el juez Móner rechazó la petición tras consultar a las restantes partes del 'caso GAL', alegando que era preciso practicar más diligencias antes de adoptar alguna medida cautelar contra el ex ministro. No obstante, el magistrdo señaló a las acusaciones que no era necesario que reiterasen su solicitud dado que ya constaba en las actuaciones.
Fuentes jurídicas consultadas por esta agencia consideraron que, tras el careo de mañana, el tercero al que será sometido Barrionuevo, quien ya mantuvo sendos cara a cara con Julián Sancristóbal y Francisco Alvarez, el magistrado podría recabar la opinión de las partes personadas en el 'caso GAL' sobre la situación procesal del ex ministro del Interior.
No obstante, estimaron pocoprobable que el instructor del 'caso GAL' adopte alguna medida cautelar contra el ministro mañana mismo, sino que, a su juicio, podría retrasarla unos días.
Por otra parte, el abogado de Planchuelo anunció que en el caso de que el abogado de García Damborenea, Enrique Fernández de la Lama, solicite por escrito al juez Móner que cite a declarar al presidente del Gobierno, Felipe González, y al ex vicepresidente Narcís Serra, se sumará a esa petición.
En este sentido, recordó que ya solicitó en dosocasiones las comparecencias de González y Serra, la primera vez, en el informe que remitió a la Sala Segunda el pasado verano cuando asumió el 'caso GAL' y posteriormente, cuando pidió a Móner que citase a declarar a todos los ministros del Gobierno de 1983, diligencia que el magistrado rechazó.
Por su parte, Manuel Murillo, abogado de Francisco Alvarez, también estimó necesario llamar a declarar a González y Serra "porque cuando existe una imputación lo mínimo que se puede hacer es llamar a declarara una persona".
Respecto a González, consideró que tras la disolución de las Cortes, el presidente del Gobierno podría prestar declaración sin necesidad de recabar el correspondiente suplicatorio, aunque matizó que conservaría el privilegio de declarar en su despacho en el Palacio de la Moncloa.
(SERVIMEDIA)
03 Ene 1995
S