GAL. EL ABOGADO DEL ESTADO REITERA A GARZON QUE DEJE DE INVESTIGAR LOS 'PAPELES DE LAOS' Y LOS REMITA A LA JUEZA DEL 'CASO ROLDAN'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El abogado del Estado solicitó hoy al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que deje de investigar la falsificación de los documentos de extradición de Luis Roldán desde Laos y remita la causa a la jueza del 'caso Roldán, Ana María Ferrer, quien, a su juicio, es la competente, según informaron hoy fuentes judiciales.
Así se lo ha hecho saber el abogado del Estado al juez Garzón en un informe solicitado por el magistrado a las partes personadas en esta causa el pasado día 18, después de que la titular del juzgado de instrucción número 11 de Madrid, María Tardón, le requiriese su inhibición al estimar que es ella la competente para instruir este caso y no la Audiencia Nacional.
El abogado del Estado insiste en su scrito en que la falsificación no debe ser investigada por Garzón, sino por la justicia ordinaria, aunque precisa que las actuaciones deben ser remitidas a la jueza del 'caso Roldán' y no a la magistrada Tardón por ser aquélla quien instruye el sumario principal contra Roldán.
Las fuentes consultadas anunciaron que el juez Garzón resolverá la petición de inhibición de la jueza Tardón probablemente el próximo miércoles, para lo que cuenta ya con los informes del abogado de Roldán, el fiscal del caso y e la acción popular.
Mientras que los dos primeros sostienen que la competencia de esta instrucción es de los juzgados de Madrid -donde Roldán presentó una denuncia por la falsificación- y, en concreto, de la jueza Tardón, la acción popular cree que esta causa debe ser investigada por Garzón e, incluso, por el Tribunal Supremo debido a que en la misma pueden aparecer personas aforadas.
Una vez que resuelva esta solicitud de inhibición de la jueza Tardón, el magistrado también deberá pronunciarse obre la petición que le formuló el pasado 25 de marzo el abogado del Estado para que declinase la investigación a favor de la jueza del 'caso Roldán'.
En el supuesto de que el juez Garzón desestime ambas peticiones por considerar que la competencia de esta investigación es suya, planteará un conflicto de competencias ante el Tribunal Supremo, que finalmente deberá decidir qué juez instruirá esta causa.
Sin embargo, el Alto Tribunal está pendiente de pronunciarse sobre la admisión a trámite o no d otra querella por la falsificación de los 'papeles de Laos' presentada por Roldán contra el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch; la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, y el director general de la Policía, Angel Olivares.
En el caso de que la admitiese a trámite podría suponer que ni Garzón ni la jueza Tardón investigasen la falsificación de los 'papeles de Laos', sino que correspondería finalmente al Tribunal Supremo, al estar presuntamente implicadas personas aforads.
Las citadas fuentes precisaron, por otra parte, que el juez Garzón dejará en suspenso hasta que resuelva la petición de inhibición la citación de los tres agentes del Cesid que se desplazaron a Laos tras la detención de Roldán, cuya comparecencia ante el magistrado fue aplazada la pasada semana.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 1995
S