GAITEIRO AFIRMA QUE LAS ENTIDADES DE CREDITO CUMPLRAN LA RECOMENDACION SOBRE CHEQUES INNOMINADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Hacienda, Jaime Gaiteiro, manifestó esta mañana a la cadena SER que no tiene ninguna duda de que todo el sistema financiero respetará la recomendación del Banco de España contra el uso de cheques como depósitos sin identificar.
Gaiteiro se refirió a la recomendación del Banco de España considerándola como una "circular" de obligado cumplimiento, mientras que fuentes de la entidad emisora consultaas por Servimedia señalaron que no tiene ese carácter y se trata únicamente de una "recomendación".
El secretario general de Hacienda indicó que las cuentas innominadas creadas a partir de cheques sin titular identificado han dado refugio a unos 200.000 millones de pesetas en "dinero negro".
Gaiteiro explicó que los poseedores de estos cheques suelen ser "personas de alta capacidad adquisitiva" y puso en duda que, pese a lo que ha dicho la Asociación Española de Banca Privada (AEB), vayan a convetir el dinero de los cheques en efectivo.
"No es lo mismo -recalcó- mover doscientos millones de pesetas en un talón que moverlos en metálico. Indudablemente, la gente siempre puede manejar dinero en efectivo, que no lleva la identificación del titular, pero de esa manera el volumen de dinero en manos del público no podrá alcanzar los límites que sí alcanzaba con este otro instrumento".
En el escrito (no circular) dirigido a los bancos y cajas de ahorros, el Banco de España señalaba que no considra buena práctica bancaria propiciar el uso como activo financiero de cheques al portador, ni su remuneración como si se tratase de depósitos convencionales.
En consecuencia, exigirá que la personalidad de los titulares de los cheques esté "perfectamente identificada". Esta identificación sólo podrá ser sustituida por referencia a la cuenta personal en que se cargaron los cheques o a los pagarés del Tesoro y otros instrumentos de deuda pública para cuya liquidación se emitieron.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 1991