LOS GAIS E MADRID PIDEN A CRUZ ROJA QUE MODIFIQUE LOS TEXTOS EN LOS QUE ACONSEJA A LOS HOMOSEXUALES NO DONAR SANGRE

MADRID
SERVIMEDIA

El Colectivo de Gais y Lesbianas de Madrid (COGAM), ha solicitado a la Cruz Roja que corrija los textos de sus campañas de donación de sangre, en los que se aconseja a las personas con hábitos homosexuales que se abstengan de dar sangre.

"La gravedad de las afirmaciones que se recogen en dichos textos, nos conminan a solicitar a Cruz Roja una corrección inmediatade esos escritos que presentan a los donantes de sangre", afirmó a Servimedia un portavoz del colectivo.

Otra de las frases recogidas en los textos de Cruz Roja y que disgustan a los homosexuales es la siguiente: "Mantener relaciones con distintas parejas es una práctica de riesgo para contraer el sida. Siendo el potencial donante hombre, debe abstenerse de donar sangre si ha mantenido relaciones sexuales con otro hombre, aún una sola vez desde el año 1977 hasta hoy".

Para COGAM, estos planteamietos son "graves", porque al referirse a conceptos ambiguos como "relaciones" añade confusión sobre qué prácticas ponen en situación de riesgo para contraer el sida y porque las relaciones, al margen del sexo de quienes las mantengan, pueden ser peligrosas o no dependiendo de las medidas cautelares que se adopten, y no de otras circunstancias.

Asimismo, los gais y lesbianas madrileños consideran que se tiende a establecer un "paralelismo absurdo y peligroso" entre homosexuales y sida y que cambiar de preja o mantener relaciones sexuales con personas diferentes no supone un riesgo siempre que se tomen las prevenciones adecuadas.

Tras señalar que es "igualmente grave" que, a priori, se sugiera a los homosexuales que no donen sangre, "dada la obligatoriedad legal de someter todas las donaciones a los controles pertinentes", COGAM quiere dejar "claro" que lo importante es que la sangre depositada en los bancos sea válida para transfundir y que "lo que menos importa es que la sangre extraida sea de un hmosexual o un heterosexual".

(SERVIMEDIA)
05 Jul 1995
SMO