VIVIENDA

UNAS GAFAS GIGANTES TRATAN DE HACER "VER" AL GOBIERNO EL "DESCONTROL" EN EL COMERCIO DE ARMAS EN EL MUNDO

- Amnistía Internacional, la Fundació per la Pau e Intermón Oxfam piden un tratado internacional para regularlo

MADRID
SERVIMEDIA

Activistas de Amnistía Internacional, la Fundació per la Pau e Intermón Oxfam acudieron hoy al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación con unas gafas gigantes, para hacer "ver" al Ejecutivo la "urgente necesidad" de un tratado internacional que regule el comercio de armas en el mundo.

Las tres organizaciones, que integran la plataforma "Armasbajocontrol.org", aseguraron hoy en un comunicado que "miles de personas" están apoyando esta petición a través de su página web.

En su opinión, la adopción de un tratado internacional sobre el comercio de armas "no se puede demorar más". Por esta razón, reclaman al Gobierno español que ponga "su máximo empeño en lograr avances concretos en la negociación de este tratado".

Como resultado de la venta de armas "sin restricciones", según explican estas ONG, más de 1.000 personas mueren diariamente a consecuencia de la violencia armada y más de 300.000 pierden la vida cada año.

En diciembre de 2006, 153 países votaron en la Asamblea General de Naciones Unidas a favor de trabajar en pro del establecimiento de un Tratado sobre el Comercio de Armas. Sólo un país, Estados Unidos, se posicionó en contra.

En 2008, un grupo de expertos formado por representantes de 28 países (entre ellos, España) acordó un informe que será presentado al secretario general de Naciones Unidas el próximo mes de octubre en Nueva York.

La plataforma "Armas bajo control" reconoce que en los últimos años el Gobierno español ha expresado su apoyo a un tratado para regular el comercio de armas. No obstante, considera que "ha llegado el momento de transformar este apoyo en algo tangible".

"En la próxima reunión de la ONU, el Gobierno debe pronunciarse públicamente y con firmeza a favor del tratado y utilizar toda su influencia para que otros países se sumen a la iniciativa sin dilaciones. España está entre los diez mayores exportadores de armas del mundo, por lo que tiene un grado de responsabilidad añadida para lograr este objetivo", concluyen las tres organizaciones.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2008
M