PODER JUDICIAL

GABRIELA BRAVO, ELEGIDA POR UNANIMIDAD NUEVA PORTAVOZ DEL CGPJ

- Fernando de Rosa Toner será el vicepresidente del Consejo

MADRID
SERVIMEDIA

Los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidieron hoy elegir a Gabriela Bravo -designada a propuesta del PSOE- como nueva portavoz del Consejo y al ex consejero de Justicia de la Generalitat Valenciana Fernando de Rosa Torner, como nuevo vicepresidente.

El presidente del Consejo y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, fue el encargado de anunciar estas designaciones en una rueda de prensa en la sede del CGPJ, en la que quiso destacar que ambas decisiones ser produjeron por unanimidad de todos los vocales.

En su primera intervención ante los medios de comunicación, que tuvo lugar inmediatamente después del pleno, Bravo defendió la "independencia" de los nuevos vocales e indicó que en la labor de este nuevo CGPJ primará el consenso y el diálogo.

"Aquí no ha habido imposiciones de grupos, no se va a actuarpor bloques mayoritarios o minoritarios", advirtió la nueva portavoz.

A lo largo de su intervención, Bravo hizo especial hincapié en esta idea, y aseguró que el "motor directriz" del trabajo de los nuevos vocales será siempre la independencia del Poder Judicial, por encima de sus sensibilidades personales.

En este sentido, subrayó que su elección y la de De Rosa Toner se ha producido "libremente" tras el desarrollo de "amplios debates" en los que han primado el "talante dialogante" y la voluntad de "aunar las sensibilidades" de los 21 miembros del CGPJ.

DOS NUEVAS COMISIONES

Como medida más novedosa, el pleno decidió encargar a la Comisión de Estudios la realización de un informe que contemple la reforma del reglamento de la Carrera Judicial en lo referentea la provisión de plazas.

El objetivo de esta reforma es modificar el sistema de nombramientos de magistrados para que el mérito y la capacidad de los jueces sean los dos únicos criterios a aplicar y para que no existan designaciones directas.

Además, el Pleno decidió crear dos nuevas comisiones, una para la reforma del reglamentos del CGPJ y otra para potenciar las relaciones con las comunidades autónomas.

La primera comisión tratará de hacer más eficiente el trabajo del Consejo, eliminando parte de la burocracia y convirtiendo al CGPJ en una herramienta util para "velar por la independencia del Poder Judicial"; mientras que la segunda comisión tratará de "redimensionar" el órgano para adpatarse a las necesidades del mapa autonómico.

Además, los vocales han decidido, también por unanimidad, la composición de todas las comisiones que conforman el Consejos, unas designaciones para las que, según palabras de Bravo, han primado el pérfil y la experiencia profesional de los vocales.

De esta forma, la Comisión Permanente estará formada por Margarita Robles, Almudena Lastra, Manuel Almenar y Antonio Dorado, mientras en la Comisión Disciplinaria se integrarán los vocales Pío Aguirre Zamorano, Miguel Carmona, José Manuel Gómez Benítez, Margarita Uría y Gemma Gallego.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2008
F