GABINO DIAZ MERCHAN CREE QUE LA HUELGA GENERAL DEL DIA 23 SERA UN REVULSIVO PARA ASTURIAS

OVIEDO
SERVIMEDIA

El arzobispo de Oviedo, Gabino Díaz Merchán, considera que la huelga general convocada en Asturias para el día 23 de este mes, que debe interpretarse como un gesto pacífico de solidaridad, "será ante todo un revulsivo a nuestrainercia social", según manifiesta en la pastoral hecha pública hoy con motivo de la reunión del colegio de arciprestes.

En la pastoral, Monseñor Díaz Merchán pide al Gobierno de la nación un apoyo decidido para llevar a cabo una modernización de todos los sectores productivos de Asturias.

El arzobispo analiza la, en su opinión, preocupante situación socio-económica de esta comunidad, "que ha dependido en gran parte de la industria estatal. No puede ser reconvertida por el Estado con mentalidad puamente capitalista, sino que deben ser tenidos en cuenta los efectos sociales que nacen de tales medidas para paliarlos en el futuro".

La mejor manera de reconvertir, continúa, es prever la creación de otras empresas de iniciativa pública o privada, que absorban la mano de obra y que ofrezcan a la juventud, mayoritariamente en paro, expectativas de empleo.

Gabino Díaz Merchán asegura que entre los asturianos cunde progresivamente el desaliento, cuando está a las puertas la entrada en vigor el merado único europeo, "que para esta región va a tener de inmediato efectos muy desfavorables".

El arzobispo también hace referencia en su carta pastoral a las escasas vías de comunicación existentes en Asturias, asegurando que son deficitarias tanto en el interior como en la relación con el resto de la península.

"Las carreteras y el ferrocarril en mejores condiciones son imprescindibles para que acudan industrias rentables a Asturias", añade.

En cuanto a la agricultura, el prelado estima que l sector está abandonado a su suerte desde hace años y pide una mayor atención y apoyo para lograr su rentabilidad.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 1991
EBJ